En El Bolsón no se han detectado casos de hanta virus


Fue contundente la respuesta del médico veterinario Gabriel Talmón jefe del servicio de sanidad ambiental del hospital de El Bolsón quién explicó que en los últimos cinco meses no se han detectado ni casos sospechosos ni confirmados de hanta virus al tiempo que remarcó la media anual en la comarca es de 1 caso, " esta enfermedad no representa muchos casos a lo que la comarca andina".



En dialogo con noticiasdelbolsón el jefe del área de sanidad ambiental Gabriel Talmón se refirió a la situación actual en El Bolsón, " lo más este no sé no quisiera decir llamativo pero lo más esperable también esté de acuerdo en actividades que tenemos propias de la comarca andina eso siempre obedecen a una actividad rural y laboral".

Casos en El Bolsón
Seguidamente y consultado sobre casos sospechosos en nuestra ciudad el veterinario agregó " No Nosotros hemos tenido un caso este año esté más a principio de año y hasta ahora no hemos tenido casos sospechosos ni caso confirmado y entonces el promedio se mantiene de un caso al año y si estuviéramos en un caso más será un promedio que se moverá a veces se malinterpreta no?, pero a veces uno espera que haya más casos, no es que lo estamos deseando a veces uno cuando analiza estos datos estadísticos a veces es esperable que haya más casos y por suerte no los hay pero tampoco nos llamaría tanto la atención que tuviéramos más de un caso por año.

Por qué?  "porque el virus está y nosotros hacemos muchas actividades ya te digo de riesgo pero principales actividades de riesgo para los pobladores de área silvestres,  del área rural la cual empieza por supuesto  pocas cuadras del centro, entonces tenemos un galpón tenemos granos, tenemos leña, tenemos maquinaria ahí en ese galpón que lo movemos".

Contagios
Uno no anda desmalezando todo el año, que es una actividad que es estacional, las personas al no llevar  la medida de prevención adelante se contagian, esa situación que tenemos este estadística acá en la comarca andina son del área rural ,  una actividad laboral y el 78% se han contagiado en un galpón", sentenció Talmon.

Contagio intrahumano
Sobre este tipo de contagio el facultativo expresó " cuando uno da datos estadísticos dice que  la modalidad de contagio siempre son ingresando un lugar cerrado donde hubo roedores, poca ventilación pero sí, por supuesto que hemos tenido también personas que han manipulado perdedores y no están en un lugar cerrado sino que bueno una forma que a veces uno se pregunta qué hacía manipulando pero fue mordido, por como también tenemos datos este de qué persona se contagia de persona a persona, O sea no es ningún secreto de que el contagio de persona a persona pero tampoco voy a hablar de porcentaje en nuestro caso es muy bajo el estamos hablando que no llega al 1% ", señaló.
Luego agregó "Pero por supuesto que hoy  a los familiares las personas que hoy están padeciendo esta enfermedad o la propia persona que puede estar escuchando esta noticias tampoco le importa mucho si es bajo o es alto el porcentaje, a los títulos al hablar de esta enfermedad, si es una forma de transmisión que estadísticamente no representa mucho para esta enfermedad como también estadísticamente esta enfermedad no representa muchos casos a lo que la comarca andina", explicó Talmon.

Finalmente el titular del área del departamento de salud ambiental cerro pidiendo a la comunidad que se extremen las medidas de precaución toda vez que uno vaya a trabajar en un lugar que estuvo cerrado por más de cinco meses o que tenga que mover ramas o elementos que han estado así por mucho tiempo simplemente usar barbijo si es un lugar cerrado ventilado durante 30 minutos o lavar con lavandina y barbijo para evitar cualquier tipo de situación de riesgo.

El Ministerio de Salud  de Río Negro, ante la ocurrencia de  casos  de Hantavirus en la localidad de Epuyen, Chubut en los últimos días,  informa lo siguiente:


El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, eliminando el virus a través de la saliva , heces y orina.


El contagio  al humano es por inhalación del virus , por contacto directo con roedores y sus deyecciones y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.


Las medidas de prevención son las siguientes:


“Evitemos  convivir con roedores” 

En la vivienda:

Mantenga limpio y ordenado el lugar donde vive. Evite dejar basura y alimentos  a disposición de los roedores .

Asegure el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas.



Limpie y desmalece el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras, corrales.

Si va realizar limpieza de terrenos, recuerde  usar  protección respiratoria (máscaras o barbijos  tipo N95, N99 ) y  ocular, cuando sea necesario;  y ropa de trabajo adecuada.

Si va a realizar tareas de recreación

Acampar solo en lugares habilitados y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético.

Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.

En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua.



Evite el ingreso a construcciones abandonadas





Si ingresa a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado:


Use la protección respiratoria filtros N95 o N99 y protección acular.
Abra puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos.
Rocíe abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de  lavandina en 9 partes de agua) y deje actuar por 30 minutos
Luego limpie  y ordene



Si se encuentran roedores muertos:

Rociarlo con agua y lavandina al 10 %, , esperar 30 minutos , usar guantes de goma  o  bolsas a modo de guante para manipularlo, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos ,  dolores de cabeza y abdominal)  consulte a un profesional de la salud.

Se informa  que el día martes 18 del corriente se desarrollará una conferencia de prensa en el Hospital Zonal.



Ante consultas:

URESA. Villegas 447. Tel 4426118. info@uresaandina.gov.ar










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS