La defensa de Jones Huala pidió la absolución

La defensa de Jones Huala pidió la absoluciónEn el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia contra Facundo Jones Huala, el abogado defensor Luis Soto Pozo pidió la absolución del acusado en contraposición a los alegatos del fiscal Sergio Fuentes Paredes, que solicitó al tribunal condenar al líder mapuche a 15 años de prisión.



Los jueces Carlos Flores, Guillermo Olate y Héctor Hinojosa leyeron la acusación fiscal contra Jones Huala, imputado por incendio de un fundo y tenencia de un arma artesanal; y posteriormente escucharon la exposición del fiscal, de los abogados querellantes -que adhirieron a la acusación- y del abogado defensor, quien argumenta la inexistencia de pruebas contra su representado.

“Las víctimas de los hechos son personas de origen mapuche, sencillas, humildes y pobres, de escasos recursos económicos. Estas víctimas perdieron todo, no sólo los escasos bienes materiales sino también su trabajo, y la vida normal y tranquila que llevaban durante muchos años” comenzó su alegato el fiscal Fuentes Paredes.

El representante del Ministerio Público Fiscal dijo en este caso que son “prueba esencial” los testimonios de los testigos, además de “fotos, planos, huellas, químicos y balística”.

“La Fiscalia probará que el acusado provocó el incendio, generó la propagación y destrucción de la vivienda y otros incurrieron a titulo de encubridores” afirmó, remarcando el “daño de gran magnitud” de la propiedad.

El abogado querellante Carlos White dijo que “la prueba es suficiente para los efectos de superar la presunción de inocencia que a Jones Huala le favorece hasta el día del veredicto”.

El abogado defensor Luis Soto Pozo solicitó la absolución del acusado “por falta de participación en ambos delitos”.

“Mi representado es una persona mapuche, se presentó como lonko, su abuela es huilliche de Chiloé, tiene familia en Chile y tiene un hijo en Chile” describió al iniciar los alegatos.

El abogado recordó que Jones Huala fue detenido cuando dormía en lo de una machi, lo cual descartó como una prueba directa de los delitos. “Es común que los puelches vengan a Chile a tratarse con machi” señaló.

“Mi representado se encuentra en este juicio porque pernoctaba en la casa de la machi. La prueba será indirecta y este rompecabezas no logrará vencer esta presunción de inocencia” insistió.

Soto Pozo además dedicó algunas palabras a la pronunciación de la ONU, que se opuso a la extradición de Jones Huala a Chile. “El poder político no se ajusta a los derechos humanos internacionales” manifestó.

“Entendemos que hay un pronunciamiento de una institución reconocida de la ONU de la cual es arte nuestro país. Entendemos que al desobedecer esta recomendación, se tiñe la legitimidad del debido proceso de mi representado” sentenció.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS