Más de 100 familias rurales tendrán electricidad de fuentes renovables antes de fin de año

Son las primeras de las más de 1.700 instalaciones previstas dentro del programa PERMER, que permite a familias de hogares rurales acceder al servicio eléctrico.




Antes de que termine el año, más de un centenar de familias de hogares rurales donde no llega la red eléctrica tendrán instalado su sistema de generación de energía a través de pantallas solares.

Se trata de las primeras instalaciones de los 1.700 módulos comprendidos dentro el programa PERMER Hogares, que es un plan nacional para generar electricidad a través de energías renovables en lo que se denomina Mercados Rurales.

El monitoreo y posterior mantenimiento de cada una de las unidades se hace a través del área Generación Aislada que el Gobierno de Río Negro creó en la empresa estatal Transcomahue.

El responsable del equipo de inspectores, Osvaldo Svampa, explicó que el proyecto para nuestra Provincia está dividido en tres lotes cuyo montaje comenzó en octubre. El lote 5 está ramificado en Río Negro en la zona sur, que abarca la parte de Jacobacci, Anecón, Atraico, Ojos de Agua y Chacay Huarruca. El lote 6 comprende Corralito, Cerro Alto, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay; mientras que el lote 7, incluye parte del centro de la Provincia cerca de Los Menucos, donde hoy se está trabajando con unas 45 instalaciones.

Desde el centro de acopio de materiales que posee la empresa que está instalando los módulos, ubicado en Villa Manzano, Svampa contó que “hasta el momento hay un ritmo algo lento ya que se están adaptando las subcontratistas al planteo que le hemos propuesto, junto a las Comisiones de Fomento, acerca de la necesidad de contratar instaladores de la zona para que hagan parte de los trabajos”.

Otro de los pedidos que aguarda respuesta por parte de la empresa instaladora y que se resolverá en breve tiene que ver con la habilitación de un centro de almacenamiento de materiales en un punto más cercano, como Ingeniero Jacobacci. “Están tratando de conseguir un depósito allí, lo cual quedaría en el centro del sector donde se están montando la mayoría de los módulos y aceleraría el proceso”, reconoció.

Actualmente hay unos 72 hogares que ya cuentan con las instalaciones en funcionamiento. La primera de ellas fue una vivienda en el paraje Barda Colorada, que pertenece a Clelia Escobar. Su casa está ubicada a 1000 metros de la Ruta Provincial Nº74 a 35 km de Cerro Policía y a 15 km de Aguada Guzmán.

En Río Negro, el plan prevé dotar de iluminación interna y externa a viviendas rurales, con paneles solares de 200 wp mínimo, batería de gel con regulador.

La secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, sostuvo que “apuntamos a que en Río Negro se equiparen las condiciones de acceso a los servicios básicos, con el convencimiento de que debemos crecer en todas las direcciones, no sólo llevando soluciones a los centros más poblados, sino también a nuestros vecinos que están en lugares alejados que necesitan una mano para continuar con su desarrollo”.

“Este es un proyecto con alto contenido social, por el cual ya se implementaron algunas experiencias en escuelas hace unos años, pero que en esta instancia llegará directamente a los pobladores en sus casas para mejorar su calidad de vida”, amplió Confini.



Trabajo conjunto



El PERMER es un programa con financiamiento nacional para la adquisición de módulos de generación eléctrica fotovoltaica que, en coordinación con el Gobierno de Río Negro, prevé para la provincia la instalación de 1.700 unidades. La empresa adjudicada para ejecutar los trabajos es Argentina Solar Off-Grid Electric.

El proceso de adquisición de los módulos de generación fue licitado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y, además de Río Negro, incluye a otras siete provincias.

Cada uno de los kits posee iluminación tipo LED para el interior de las viviendas, un tablero con su correspondiente llave térmica, gabinete para batería, entrada tipo USB para enchufar teléfonos celulares y un conector de 12V.

El año pasado, ante el avance del Estado Provincial en el mejoramiento de las redes eléctricas en parajes y sectores aislados de nuestra geografía, se creó dentro de la estructura orgánica de la empresa estatal Transcomahue el área de Generación Aislada. “Allí tenemos especialistas abocados al mantenimiento y operación de los generadores existentes en las comisiones de fomento, a las redes de distribución en baja tensión, a los sistemas de generación híbrida (eólica y solar) y ahora, tendrán a cargo los más de 1.700 equipos del PERMER”, concluyó Confini.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS