Más trabajadores se capacitaron en sistemas de información geográfica

Finalizó con éxito la segunda edición del curso sobre uso de herramientas de información territorial georreferenciada. Entre la primera y segunda edición, en Viedma, se capacitaron alrededor de 100 empleados.





Finalizó ayer la 2° Edición de la capacitación en sistemas de información geográfica, organizada por la Secretaría de Programas Especiales, de la Secretaría General, dirigida a técnicos y funcionarios provinciales y municipales. Los cursos fueron dictados  por el reconocido especialista en geomática, Daniel Sticotti, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

La formación tuvo lugar en dependencias de la Legislatura rionegrina, y en la instancia de cierre, alumnos del curso,  pertenecientes a más de 20 organismos provinciales y los municipios de Viedma y Río Colorado,  expusieron mapas web con datos geográficos elaborados como resultado de la capacitación, a partir de la información que manejan cotidianamente en sus áreas de trabajo. Durante  las presentaciones, los participantes destacaron que “no es lo mismo ver números o cuadros, que ver la información ubicada geográficamente en un mapa”.

De esta manera, entre numerosos trabajados realizados, integrantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos expusieron un mapa web con la ubicación geográfica de las escuelas primarias, según el tipo de jornada (simple o extendida),  otro de las escuelas secundarias identificadas en función de su orientación, y otro según la matrícula de estudiantes;  del Ministerio de Seguridad y Justicia, presentaron un mapa web de los delitos contra la propiedad del trienio 2015-2017, que permite visualizar los Departamentos provinciales en los cuales dicho delito tuvo mayor incidencia; en tanto que, los intrigantes del municipio de Viedma mostraron un mapa web de la cobertura de la red de wifi social en la ciudad, y otro de los reclamos realizados al municipio, ubicados según origen y tipo.

De la actividad, participó la titular de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli, acompañada por el secretario de Modernización e Innovación Tecnológica, Silvio Castro, y el director de Estadística y Censos, Luciano Truchi, entre otros funcionarios presentes.

Durante la apertura, Perilli señaló  que “desde el inicio de nuestra gestión, en 2012, asumimos el desafío de dar a conocer en el ámbito de la administración pública la potencia de estos instrumentos de información geográfica, para la planificación, la gestión y la toma de decisiones. Supimos que otras provincias ya tenían su propia  Infraestructura de Datos Espaciales y desde entonces hemos trabajado con dedicación para que la IDE de Río Negro, que creamos en 2013, se transforme en una herramienta colectiva, y que el conjunto de los organismos aporte  y potencie la información que tenemos”.

Por último, la funcionaria agradeció el permanente acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones y de la  Universidad Nacional de Avellaneda para llevar adelante estas iniciativas y  adelantó que durante 2019 la capacitación se replicará en la Zona Andina, y que también se prevé la realización de cursos avanzados, que complementen los cursos introductorios ya dictados.

Cabe recordar que sólo durante 2017 y 2018, en las ciudades de Cipolletti y Viedma, participaron de estas capacitaciones en Sistemas de Información Geográfica alrededor de 150 agentes provinciales y de los municipios de Viedma, Río Colorado, Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, Villa Regina y Campo Grande.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS