Premio Clarín Zurich a la Educación 2018 - Premio a "Miradas al cielo"


El Proyecto "Miradas al cielo" correspondiente al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y a la Universidad Nacional de Río Negro obtuvo una nueva distinción al ser reconocido con una Mención de Honor en la 10º Edición del Premio Clarín Zurich a la Educación, la cual estuvo dedicada a distinguir proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento científico y tecnológico en la escuela primaria.


 El proyecto premiado se denomina “Encuentros celestes: oportunidad para el desarrollo del pensamiento científico en las aulas” y se desarrollará en la Escuela 337 de El Bolsón durante el año 2019. El mismo será liderado por los docentes Diego Galperin y Liliana Prieto, coordinadores del Proyecto “Miradas al cielo”, quienes tomaron conocimiento de la distinción en una ceremonia realizada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires el pasado 11 de diciembre.
De la misma participaron los Jurados del concurso María Marta García Negroni, Beatriz Hall, Pablo Miguel Jacovkis, Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek y Melina Furman. A su vez, en dicha ceremonia se conmemoraron los 10 años del Premio y, en consecuencia, se proyectó el video que se realizó sobre el Proyecto “Miradas al cielo” al haber resultado ganador en 2011 de la 3º edición del Premio Clarín Zurich.

El Premio Clarín-Zurich a la Educación fue creado hace en 2009 con el objetivo de incentivar la realización de proyectos innovadores que contribuyan a solucionar los principales problemas que vive la educación en el país, como la falta de inclusión y la desigualdad de oportunidades, la baja calidad, la deserción, la escasa capacitación docente y el limitado vínculo de la escuela media con la universidad y el de ambas con el trabajo. En esta 10º edición se entregaron un 1º Premio de $ 360.000 y tres Menciones de Honor de $ 80.000 cada una.

El Proyecto "Miradas al cielo" desarrolla sus actividades en las localidades de El Bolsón (desde el año 2005) y Bariloche (desde 2013), llevando a cabo actividades de enseñanza y divulgación de la astronomía dirigidas a niños, adolescentes y adultos en las que se promueve revalorizar la observación del cielo a simple vista. A partir de 2012, el proyecto incorporó una nueva línea de trabajo relacionada con la investigación en didáctica de la astronomía. El proyecto incluye variadas actividades, tales como la organización de observaciones del cielo y de eventos astronómicos, la realización de microprogramas radiales y de videos de divulgación, la edición de folletos y de materiales educativos de distribución gratuita, el dictado de clases, charlas y propuestas en escuelas de todos los niveles educativos, la realización de talleres para chicos y jóvenes, la capacitación de docentes, el diseño de espacios virtuales de intercambio entre distintas escuelas, la participación en encuentros astronómicos y la coordinación de eventos sobre la temática dirigidos a la comunidad. Como parte del proyecto se crearon los Encuentros de Jóvenes Astrónomos (E.J.A), que son "minicongresos" de astronomía que se desarrollan en distintas localidades de la Argentina en los cuales se realizan diferentes propuestas educativas dirigidas en su totalidad a niños y jóvenes. En 2018 se llevó a cabo el 9no. EJA en El Bolsón, habiéndose realizado los anteriores en las localidades de San Rafael (2017), Bariloche (2016), Las Grutas (2015), Malargüe (2014), La Punta (2013), Chivilcoy (2012), La Plata (2011) y El Bolsón (2009). El proyecto premiado se implementará en la Escuela 337 de El Bolsón y propone la búsqueda de regularidades en el cielo a partir de la implementación de secuencias didácticas en las que se realizan observaciones y registros de los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas nocturnas en el cielo con el fin de avanzar en la comprensión de los mismos y de fenómenos astronómicos tan cotidianos como el día y la noche, las estaciones del año y las fases lunares. El eje del proyecto será el eclipse solar que tendrá lugar el día 2 de julio de 2019 y que será visible en forma parcial desde nuestra zona, con el Sol cubierto en un 70% de su superficie. De este modo, se espera lograr que la comunidad educativa se relacione significativamente con experiencias cotidianas de observación del cielo, y con la construcción de conocimientos científicos a partir de ellas, promoviendo una mejora en los conocimientos y en la motivación de alumnos y docentes para continuar aprendiendo y enseñando ciencias a partir de experiencias placenteras y significativas de contacto con el entorno. Por lo tanto, estos ENCUENTROS CELESTES representan una gran oportunidad para desarrollar el pensamiento científico en las aulas.









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