Trabajo conjunto de cara a la próxima temporada de incendios

Productores y organismos del Gobierno provincial se reunieron para analizar acciones ante el inicio de la temporada de ocurrencia de incendios. Se ratifica la vigencia de la Ley N°5243 de Manejo del Fuego en la Zona del Monte.





General Conesa fue el ámbito donde las sociedades rurales de esa ciudad, Choele Choel, Río Colorado, Guardia Mitre y Viedma, junto a Bomberos de Río Negro, SPLIF General Conesa, Defensa Civil y Vialidad, se reunieron para acordar medidas de prevención y formas de actuar ante la posibilidad de incendios durante la temporada estival. El período tentativo de riego de siniestros se centra entre el 15 de noviembre y 15 de marzo.

“El principal componente que nos establece que es una temporada de alto riesgo de incendio, es la acumulación de material seco principalmente de pastizal en los campos. Tuvimos una primavera con muy buenas precipitaciones, con desarrollo de pastizal sostenido y sabemos que durante los meses de diciembre y enero, esos pastos se secan por las altas temperaturas y se transforma en un combustible fino que se quema fácilmente y que puede propagar el fuego rápidamente”, explicó el secretario de Ganadería, Tabare Bassi.

“Ante la acumulación de pastizal que tenemos sabemos que estamos ante una temporada riesgosa. Luego va depender de las mayores o menores temperaturas y de los vientos. También influyen si se desatan tormentas eléctricas, como nos ha pasado años anteriores. Por eso, lo que tenemos que tratar de disminuir es el factor humano que intervine en esto”, agregó.

En materia de prevención “se hizo hincapié en la obligación de los productores de mantener las picadas perimetrales en condiciones en función de lo que establece la ley provincial 5243 aprobada este año por la Legislatura de Río Negro. Esta es la principal medida que puede evitar que los incendios pasen de un campo a otro o incluso para que el personal que combate el fuego puede ingresar y actuar en los campos”.

En este punto, el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, reafirmó que la Ley 5243 se encuentra “completamente vigente y es de aplicación en la Provincia. Tenemos el proyecto de reglamentación el cual se analizó con todas las instituciones y los productores para cerrar la reglamentación en el transcurso del primer semestre del 2019. Pero que quede claro, con vigencia de la Ley es suficiente para establecer las obligaciones y las formas de actuar”.

La Ley establece, entre otros puntos, que el jefe en el control de incendios puede ingresar al establecimiento si es necesario, “romper un candado sin la necesidad de contar con la autorización explícita del propietario e incluso puede definir usar la maquinaria que se encuentra en el establecimiento”.



Coordinación SPLIF, Bomberos, Defensa Civil y Vialidad



Durante la temporada alta de ocurrencia de incendios se trabaja de forma coordinada entre los distintos organismos del Gobierno provincial. En este sentido, el SPLIF entregó a los 14 cuarteles del Bomberos las tarjetas de YPF en Ruta para garantizar la provisión de combustible para el traslado del personal al foto del incendio.

También se generó un fondo específico para asistir a los cuarteles de bomberos con los insumos que sean necesarios. “Históricamente existía un fondo del Coplin (Consejo Provincial de Lucha contra Incendios). Con la nueva ley y la generación del SPLIF en la zona de Conesa generó un nuevo fondo, el cual es administrado por este organismo, que permitirá utilizar recursos para abastecer a los bomberos de las necesidades que pueden tener”, agregó el funcionario.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS