Por primera vez, Río Negro cobró por información geológica provincial para futuras inversiones

El año pasado, tres empresas del sector accedieron a paquetes de datos por más de $27.000.000.





El proceso de creación de una base provincial de datos geológicos dio sus primeros frutos durante el año 2018, cuando se logró cobrar a posibles inversores por el acceso a copias de los tres primeros lotes de información.

La confección de la base de datos comenzó poco después de la elevación a rango ministerial de la Secretaría de Estado de Energía dentro del organigrama provincial, cuyas competencias previamente recaían bajo la órbita del Ministerio de Producción.

“Una de las tareas que realizamos es almacenar toda la información básica de las áreas hidrocarburífera de la Provincia, que incluye legajos y perfiles de pozo, líneas sísmicas 2D, cubos sísmicos 3D y otros estudios como geoquímica de superficie, aeromagnetometría, entre otra información de interés”, señaló el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

El funcionario también apuntó que “llamativamente cuando comenzamos el proceso de renegociación de contratos no encontramos una sistematización adecuada de la información geológica provincial por lo que decidimos avanzar en un ordenamiento acorde a lo requerido”. “Gracias a ello fue posible poner en valor la información geológica rionegrina y concretar tres ventas de información que incluyeron legajos y perfiles de pozos, más sísmica, que es el método geofísico más usado a nivel mundial para la exploración de hidrocarburos. por una suma total de $27.672.883,53”, añadió.

Las compañías que pagaron por el derecho de copia fueron Total, Tecpetrol y Conoco Phillips. Esos pagos son para cubrir el trabajo de recopilación, ordenamiento y custodia de los datos.

El armado de la base de datos fue facilitado por la adquisición de un desarrollo informático que es propiedad de la Provincia donde se carga y se mantiene actualizada toda la información en materia hidrocarburífera. Desde regalías, estado de instalaciones, producción, pozos, accidentes ambientales hasta maniobras de equipos de intervención de pozos.

También se cuenta con programas específicos para que los geólogos de la Secretaría de Hidrocarburos puedan efectuar interpretaciones geológicas y geofísicas, que permiten valorizar las oportunidades identificadas en las diferentes áreas y el faltante de información en diferentes lugares.

Caldiero enfatizó que “hoy podemos hablar con propiedad acerca de nuestro potencial hidrocarburífero. Con datos certeros y accesibles para aquellos que nos elijan para venir a invertir y generar trabajo en Río Negro. Esa  profundización en el conocimiento geológico y geofísico también nos es útil para acompañar en la evaluación de las propuestas de inversión de los actuales operadores que hay la Provincia, ayudando a tomar decisiones estratégicas y alineadas con la realidad del sector”.

Además de los pagos por acceso a datos puntuales que Río Negro concretó el año pasado, la sistematización de la información geológica provincial fue la base para el armado de los últimos procesos licitatorios ejecutados por la Provincia. “Ello ayudó a estimar y definir las inversiones mínimas para cada bloque que hemos licitado hasta el momento”, amplió el titular de la cartera energética.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top