Cocina de los lagos es uno de los mejores festivales gastronómicos del Chubut.


Así lo valoro el ministro de turismo de esa provincia en momentos previos a la apertura del curanto solidario.  En lago Puelo Cocina de los Lagos “es uno de los mejores festivales gastronómicos de la provincia del Chubut”, aseguró anoche el ministro de Turismo, Néstor García. Por su parte el intendente Raúl Ibarra valoró el apoyo que ha tenido esta localidad para sobrellevar la mala temporada estival que acaba de terminar.


Con un curanto solidario para cientos de personas que agotaron los tickets para acceder al mismo, una hora antes de que esté listo, cocina de los lagos cerro la 5 edición en Lago Puelo, sobre el mismo Matias Ghersi, del club Frontera dijo: " el club frontera hace 42 años está en el pueblo y que se ha sostenido durante todo ese tiempo con la ayuda de los vecinos que lo han tomado como algo habitual, desde una venta de empanadas o tortas para sustentarse", seguidamente el referente del club frontera agregó, " se recaudaron cerca de $50000 que en la reunión de comisión directiva a desarrollarse el martes próximo veremos cuáles serán las prioridades, pero viene muy bien esta ayuda para nuestra institución", enfatizo Ghersi.
El desarrollo de las actividades
Cientos de turistas y lugareños disfrutaron de especialidades como el guiso de conejo y “keipon” (risueño nombre para designar al noble capón patagónico), ofrecido en la “Ruka Sabor Mapuche”, del lof Nahuelpán, un colectivo de cocineros con identidad mapuche-tehuelche que realizan cocina ancestral fusionada con técnicas modernas o tradicionales.

Por allí cerca, el esquelense Walter Álvarez mostró sus tapas de brusquetas de revuelto de hongos y huevos; croqueta de morcillas a la brasas, con manzana y ñaco y papín al rescoldo, con queso y rúcula.

El chileno Gustavo Sandoval llegó desde Puerto Varas con sus enormes sándwiches de cerdo y salsas especiales; al igual que los cocineros de Epuyén con su lechón al horno de barro, ofrecido sobre un pan especial y variedad de condimentos.

Se suma  Luis Ferrada, con su food truck y sabores mendocinos, como la fajita de chivos malargüinos; y el pampeano Ricardo Belfiori con sus carnes especiales.

Otros chefs presentes son el peruano Pedro Misari, la chilena Catalina Blaña Stuckrath, de la Universidad Santo Tomás, y Federico Domínguez Fontan, uno de los chef más emblemáticos de la Patagonia, junto al equipo de "Cocineros Argentinos", con Juanito a la cabeza.

Uno de los embajadores de la cocina patagónica por excelencia, Pablo Soto (Comodoro Rivadavia), trajo percas frescas del lago Muster, en Sarmiento. “En Lago Puelo conocimos a Betty, quien nos mostró su huerta, y desde allí sacamos unas verduras espectaculares para acompañar el plato. Zanahorias, rabanitos y repollo le dan un colorido fantástico”, detalló.

“La perca, junto al pejerrey, son los peces autóctonos de nuestros lagos y ríos y es importante que la gente los descubra y los consuma”, recomendó.

Las clases magistrales, la cata de vinos regionales y de la sidra “más austral del planeta” (propia de Lago Puelo) y degustaciones enológicas se suman a la isla de cervezas artesanales (uno de los productos estrella de la Comarca Andina), más la feria de artesanos, productores y números artísticos completan la propuesta.
Uno de los mejores festivales
A su tiempo el ministro d turismo de Chubut Néstor García valoro, “este es uno de los mejores festivales gastronómicos de la provincia del Chubut”, aseguró anoche el ministro de Turismo, Néstor García y agrego “lo importante para la cordillera fue superar situaciones y así lo entendimos desde el gobierno y el sector privado. Hoy podemos mostrar que somos distintos y podemos generar este tipo de actividades”.

"Empezamos a plantear como necesidad en la comarca tiempo atrás con Raúl con todos los prestadores trabajar en equipo en conjunto y poner un esfuerzo en común y de hecho ya fue una demostración la fiesta del Bosque, y esto ya es un corolario positivo con la presencia de mucho turismo, explico el ministro García.


Acerca del festival gastronómico con epicentro en Lago Puelo, remarcó “la importancia de la presencia masiva de chefs de todo el país y de medios de difusión especializados que ayudarán a posicionar al Corredor de los Andes en el mapa culinario argentino”.

Además subrayó “la necesidad de establecer un programa a mediano y largo plazo para recuperar el tiempo y volver a poner en valor a nuestra zona. Por suerte, tenemos una gran dinámica de acción en conjunto con el Ministerio de Turismo y los profesionales que nos ayudan”.
Éxito
"Un éxito es esta edición, desde el viernes a la noche se noto mucho turismo y hoy a una hora de que destapen el curanto, están todas las todas las porciones vendidas, por lo que podemos decir que esta edición es un éxito total", remarcó el funcionario municipal Ramiro Ibarra.
Seguidamente Ibarra destacó que esto sirve para posicionar nuevamente a la localidad en el ámbito turístico, " hay equipos periodísticos de nivel nacional e internacional que están trabajando y esto servirá para poder volver a posicionar al Lago Puelo de una manera distinta a lo que sucedió durante este verano y la idea es hacer crecer un poco el turismo con este tipo de eventos", dijo Ibarra.
Lo mejor la sal que le pone la población


En diálogo con noticias del Bolsón el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra valoró el acompañamiento de toda la población y destacó, " observó que hay mucho turismo sobre todo desde el sábado temprano y hasta aun hoy pasado el mediodía del domingo se observa mucho turismo" sostuvo al mandatario.
Seguidamente en intendente de la ciudad lacustre destacó y agradeció el acompañamiento del ministerio de turismo en la figura del  ministro presente en la localidad, " es un gesto importante que los ministros que tienen que ver con cada uno de las situaciones que se viven, estén en cada uno de los lugares, por eso estoy contentísimo", sostuvo Raúl Ibarra.
Temporada invernal
No descubrimos nada nuevo al decir que las temporadas es tanto estival como invernal se tienen que ir promocionando con varios meses de anticipación, atenta esta situación el intendente Ibarra explico, "ya estamos trabajando de cara una temporada invernal, sobre todo teniendo en cuenta que el invierno por distintos motivos va a tener una dureza mayor sobre todo en lo económico, pero alguien dijo alguna vez mejor que decir es hacer" explico el intendente Raúl Ibarra.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top