Caso Gavilan, esperan resolución del STJ


En diálogo con noticias del Bolsón el fiscal Francisco Arrien explico los motivos de la suspensión de esta nueva etapa judicial por el asesinato de Franco Gavilán.


El fiscal del Bolsón Francisco Arrien explicó qué hubo una suspensión de la audiencia en el caso del homicidio Franco Gavilán básicamente por un planteo que hace la defensa en el propio juicio antes de iniciar el debate, "la defensa hace un planteo que se llama incidencia preliminares es que todavía en el caso del otro implicado hay recursos que han no han sido resueltos y recursos extraordinarios ante tribunales superiores ante la Corte Suprema, motivo por el cual plantea que no se podría haber seguido juzgando a esta segunda parte, cuando todavía no está firme la sentencia contra el primero, " señalo Arrien.

La decisión del tribunal fue dividida. Los jueces Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo votaron este jueves al mediodía por suspender el juicio porque advirtieron que hasta tanto no quede firme la sentencia que condenó a Adrián Javier Matlaszuk a 12 años de prisión como coautor del homicidio, agravado por el uso de arma de fuego, de Gavilán, no se puede iniciar otro juicio contra Aguilar, que había sido absuelto en ese fallo.
Los jueces explicaron que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia tiene que resolver primero el recurso extraordinario federal, que la defensa de Matlaszuk presentó contra la sentencia de la Cámara Criminal Primera de Bariloche que lo condenó el 22 de noviembre de 2017.
El hecho
El día 27 de enero de 2017 entre las 19:05 y 18:10 en Colonia Martín del Paraje de Mallín Ahogado, en cercanías a un sector de venta de choripanes. Los acusados se acercaron a la víctima insultándolo lo cual derivó en golpes de puño. Gavilán enojado sacó un arma blanca. Uno de sus agresores hizo lo propio y Gavilán emprendió la huida, siendo perseguido por ambos hombres.
En la persecución se tropieza con una soga y cae al suelo. En esas circunstancias uno de los acusados extrajo un arma de fuego y ante el grito de su acompañante de "matalo" le efectuó tres disparos. De los cuales dos de ellos impactaron el cuerpo de la víctima que falleció durante el traslado al Hospital local.
Acto seguido le solicitaron a un vecino los traslade en su camioneta. En el camino aprovecharon la situación para deshacerse del arma utilizada. Despúes de una persecución por la zona fueron detenidos por la policía.
La condena
Si bien los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, habían solicitado 12 años de cárcel para ambos acusados, el tribunal entendió que no se encontraron elementos probatorios que permitan condenar a Emilio Aguilar de 41 años como co-autor del homicidio; aunque si dieron por comprobado que Adrian Matlaszuk, fue el autor del disparo que le quito la vida al joven Franco Gavilan, por lo que los jueces coincidieron en sentenciarlo a 12 años de prisión.
La defensa representada por el Dr. Edgardo Mannosalva, quien adhirió a la solicitud de los fiscales, tras conocerse la sentencia, indicó que el fallo sobre la figura de Aguilar como co-autor del homicidio, fue “Horrible”, ya que entiende que su participación en la disputa que acabo con la muerte de Gavilan quedo comprobada con los testigos que lo ponen en el lugar del hecho, por lo que adelanto que el mismo fue recurrido por la querella.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS