Río Negro, polo tecnológico de relevancia en el país

Río Negro, polo tecnológico de relevancia en el paísCon proyectos en cada región, un marcado trabajo interinstitucional y condiciones únicas en el país, Río Negro se sigue posicionando fuertemente en el mapa tecnológico argentino.


Ya sea con grandes empresas, como INVAP, o con proyectos menores pero de alto impacto social, Río Negro consolida su espacio en el país y el mundo. Cada idea y cada proyecto encuentran en esta provincia las condiciones necesarias para desarrollarse y crecer.

El mayor desafío ha sido la integración entre el sistema científico-tecnológico y el productivo, asociando aspectos de identidad e idiosincrasia, aspectos económicos y territoriales, con el objetivo de alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible y ambientalmente sustentable.

Este trabajo de integración permitió la creación de 40 proyectos estratégicos con financiamiento nacional y privado por más de $50.000.000 entre 2016 y 2018.

Se logró un mayor involucramiento de las Universidades y Centros de Investigación en estos procesos, agregando valor a las materias primas locales (manzanas, peras, cebada, petróleo y madera, entre otros) por medio de la incorporación de tecnología y conocimiento en los procesos y en los productos, logrando la consolidación y creación de más de 20 PyMEs.



En cada región, hay un proyecto



En la Zona Andina, la tarea se orienta a la generación de tecnología de precisión y servicios de alta calidad, asociada a los recursos naturales renovables, el turismo y la mejora calidad de vida.

Por ejemplo, un proyecto de investigación logró poner en marcha una caldera que alimenta un edificio público de más de 300 m2 aprovechando residuos del bosque. Financiado conjuntamente entre el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Provincia, permitió también la creación de una planta de pelletizado y un laboratorio de calidad de pellets.

Otra investigación financiada por el Gobierno Provincial permitió a dos empresas rionegrinas el desarrollo de una nueva técnica que permite resolver un grave problema ambiental, como los derrames petroleros y la acumulación de plásticos.

La utilización de tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales, con cámaras ópticas y térmicas y drones permitió disminuir el riesgo de incendios en la temporada, con una inversión a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de más de $6.000.000.

Incluso en Bariloche se llevó adelante el Polo Productivo Tecnológico e Industrial, una obra estratégica del Plan Castello que generó inversiones privadas que superan el monto invertido por la Provincia.

En la Región Sur, se busca generar tecnologías para producción de energías renovables y la puesta en valor de escenarios naturales con potencial turístico y productivo.

El primer objetivo es poner en funcionamiento un sistema integral para la elaboración de aceites combustibles en Ingeniero Jacobacci, a partir de residuos plásticos y aceites usados, provenientes de seis municipios de la zona.

En la Zona Atlántica, la propuesta es afianzar la iniciativa “Pampa Azul” sobre la base del fortalecimiento del Centro de Investigación “Almirante Storni”, siempre en la búsqueda de fortalecer al golfo San Matías como centro tecnológico, de producción y procesamiento de recursos del mar.

En la zona de los valles, se trabaja para fortalecer los cluster productivos mediante el agregado de valor, incorporando estructuras científico-tecnológicas. La Provincia aportó $2.000.000para poner en marcha la planta productora de levaduras a partir de bagazo de la empresa Pura Frutta; otros $3.000.000 para la creación de la empresa productora de snacks saludables y $6.500.00 más para la incorporación de tecnología en el aprovechamiento y transformación de biomasa en el acondicionamiento de post-cosecha en frutos secos y el desarrollo y adopción de la tecnología de pastoreo directo de remolacha forrajera para el engorde de ganado bovino en Valle Medio.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS