De El Hoyo a Abu Dhabi, como herrador de caballos de polo de los jeques árabes

Sebastián Painequeo estuvo cuatro meses como herrador de un equipo de polo de un jeque de los Emiratos Árabes. “Lo peor fue el calor: había días de 60 grados”, le contó a Jornada.


La mayor complicación fue el clima, con temperaturas que en verano llegan a los 60 grados y no hay una sombra donde protegerse. Indefectiblemente, es necesario contar con el aire del desierto y el mar para sobrevivir; más uno, acostumbrado al clima cordillerano”, reflejó ayer Sebastián Painequeo (36), a la vuelta de un viaje que lo llevó durante cuatro meses a trabajar como herrador al servicio del Abu Dhabi Polo Team, en los Emiratos Árabes.

Por estos días, disfruta de sus seis caballos en una chacra de Rincón de Lobos, en El Hoyo, preparándolos para la invernada. El sol comienza a esconderse detrás de las montañas y se apura a entrarlos al galpón “para no los agarre la helada”. “Me gusta tenerlos gordos y bien cuidados. Ensillarlos el fin de semana para salir a pasear. La verdad es que los extrañé”, dice sin disimulo.

Su pasión por los caballos comenzó desde muy chico. “Nací en el barrio Esperanza, en El Bolsón, y cuando me mandaban a la Gendarmería Infantil pronto descubrí las caballerizas y este mundo fascinante que me dio un oficio”, destacó.

Durante varios años estuvo al frente de las cabalgatas “El Moro”, pero “la necesidad de trabajar y crecer me hizo llegar al otro lado del mundo. Se trata de caballos de alto rendimiento, que están al cien por ciento en plena competencia, con estrictos controles alimentarios y veterinarios, y donde la podología y las herraduras juegan un papel fundamental. Durante los partidos, tenía que hacer la guardia para evitar cualquier lesión. Por supuesto, el poder adquisitivo de los jeques tiene mucho que ver en la calidad de vida que llevan”, subrayó.

Sobre la rutina laboral, recordó que “se arranca muy temprano, a las 4 ya estaba en los boxes. Por el calor, tipo 9 ya había que parar hasta las 17, y cerrar la jornada con la caída del sol. Un régimen muy duro, pero la experiencia fue muy enriquecedora para crecer en esta profesión. Probablemente se repita, viendo que la situación en Argentina no mejora. Allá se puede hacer una buena diferencia económica, el trabajo arranca en diciembre y se extiende hasta fines de marzo”, indicó.

Sumó “la posibilidad de poder comprar herramientas nuevas, de avanzada, además de la práctica con animales de alta competencia, que me permite evolucionar y estar en la vidriera de gente que me termina conociendo y llamando para tomar mis servicios”.

La ciudad de Abu Dhabi está geográficamente ubicada en la parte nororiental del golfo Pérsico, en la península arábiga. Sus vecinos son el reino de Arabia Saudí y el sultanato de Omán y por el norte limita con el emirato de Dubai. Prevalece la religión musulmana y el alcohol está estrictamente prohibido. La principal actividad económica es la extracción de petróleo, con contratación de mano de obra hindú y paquistaní.

Desde la óptica de Sebastián Painequeo, “es un lugar maravilloso, un país de alta tecnología y un poder adquisitivo impresionante, aunque muy caro para nosotros. Tienen los edificios más altos del mundo, los hipódromos y estadios más grandes”.

En su caso, la posibilidad de llegar al mundo árabe “surgió a partir del servicio de cabalgatas a los turistas que tenía en El Bolsón. Al buscar mejor calidad de herraje para mis caballos, me llevó a capacitarme en distintos lugares del país sobre la podología equina. Fue así que en Córdoba conocí a un gran maestro, quien fue primero a Emiratos y luego me recomendó”.

Durante el fin de semana pasado, Painequeo participó en El Bolsón de un curso de herrado y podología equina, junto a gente de toda la Patagonia (Trelew, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Comallo, Bariloche y Villa La Angostura), dictado por Esteban Mera, a quien consideró “muy bueno, uno de los más reconocidos del país. Hace pocos días estuvo disertando en el Congreso Equino que se hizo en Buenos Aires. Fue mi profesor y en esta oportunidad tuve la suerte de poder colaborar en el seminario”.

Fuente Diario Jornada







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS