Pablo Albornoz encabeza la única lista para las elecciones en la comuna de El Manso

Pablo Albornoz (Juntos Somos Río Negro) encabeza la única lista que se presentó para la elección de autoridades de la Comisión de Fomento de El Manso, que se realizará el 23 de junio en la escuela 181 del paraje El Foyel.

Como vocales titulares lo acompañan Belén Bahamonde y Carlos Almanzán. Como suplentes se inscribieron Sabina Santana, Norberto Carro y Nancy Monsalve. En la comuna viven alrededor de 1500 pobladores, desperdigados en un ejido extenso que incluye los parajes rurales de El Manso Superior, El Manso Medio, El Manso Inferior, Río Villegas y El Foyel.

Se accede desde la ruta nacional 40, a mitad de camino entre El Bolsón y Bariloche, a través de la ruta provincial 83 que recorre 43 km hasta el límite con Chile y que a futuro será el primer paso terrestre de la provincia de Río Negro hacia el país trasandino.

Con un perfil netamente turístico y productivo (ganadería y explotación forestal), los vecinos tienen demandas históricas nunca resueltas como el mantenimiento del camino que cada invierno se interrumpe por desborde de los ríos; la conectividad telefónica y de internet (indispensable para que tengan clases virtuales los estudiantes secundarios); la regularización de tierras reclamada por las familias asentadas hace un siglo y la incorporación de la localidad al mapa turístico de la Comarca de los Andes, dado que sus atractivos y servicios son explotados por empresas externas y dejan escasos dividendos en el ámbito local.

Acerca de su futura gestión al frente de la Comisión de Fomento, Albornoz adelantó que “habrá que viajar mucho, ya que la mayoría de las cosas se resuelven en Viedma. Las ganas de hacerlo están y también las herramientas. Es una oportunidad histórica para nuestra comuna, ya que tenemos todo el apoyo del gobierno provincial encabezado por Alberto Weretilneck y a partir de diciembre de Arabela Carreras”.

Valoró asimismo “el compromiso de nuestra gente para trabajar todos juntos. Hasta dirigentes del justicialismo han manifestado su intención para que tiremos todos del mismo carro, sin mezquindades, porque tenemos los mismos objetivos y hay que escuchar a todos los vecinos. Todos los proyectos van a ser atendidos y luego veremos cómo los podemos encaminar”, remarcó.

En referencia al poblamiento reciente, Albornoz destacó que “principalmente en El Foyel se han radicado familias provenientes de las grandes ciudades, sobre todo personas jubiladas que quieren vivir en paz y en la tranquilidad de nuestra naturaleza”.

Entre las prioridades, el referente marcó además “la realidad de los sectores más alejados, como el valle del Tuco y la frontera, donde también hay pobladores argentinos con sus necesidades y hay que atenderlas”.

Con todo, insistió con que “la base fundamental para el despegue del valle tiene que ser el turismo, ya venimos desarrollando reuniones con funcionarios provinciales e incluso con el actual interventor de la comuna se vienen haciendo trabajos de promoción y cartelería sobre la ruta, tratando de darle otra presentación a la zona y encarar la próxima temporada estival con otras expectativas. También se está instalando wifi gratuita en las plazas de cada paraje y se están haciendo las pruebas para llegar hasta el puesto sanitario de El Manso Inferior”, graficó.

Los principales recursos turísticos de El Manso abarcan desde el rafting en “un río de características únicas en el planeta”, hasta pesca, cabalgatas, un atractivo sendero de montaña de “Huella Andina”, pinturas rupestres de 8.000 años de antigüedad, terapias holísticas, gastronomía y ferias artesanales.

Ruta eterna

Aun cuando sobre la ruta provincial 83 “se hizo alcantarillado durante los primeros kilómetros, además de enripiado en algunos tramos complicados”, según indicó Pablo Albornoz, restan hacer trabajos de mejorado y ensanchado, cerca de la frontera.

En cambio, la traza del futuro paso internacional (desde el poblado chileno de El León) está condicionada a que el gobierno trasandino apure los 24 km que restan hasta el lago Tagua Tagua a través de un camino privado (y de uso público) que comenzó a construir la empresa Mediterráneo; la misma que además está levantando una central hidroeléctrica de paso (210 MW) sobre el cauce del río Manso.

En correspondencia, el Ministerio de Obras Públicas del vecino país se había comprometido en su momento a construir un total de 7 puentes sobre el mismo trazado, también paralizados hasta que no se expida la Corte Suprema de Justicia sobre las denuncias por daños ambientales.
Fuente Diario Jornada










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS