El Día Nacional de la Donación se conmemora en todo Río Negro


Con actividades de concientización en toda la provincia se conmemora el Día Nacional de la Donación. El acto central se realizará el jueves 30 de mayo en el Centro Cultural de Viedma, con la presencia de autoridades de salud, Cucai Río Negro, trasplantados y familiares.


El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, recuerda el nacimiento, en el año 1997, del hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público en 1995. Esta operación no sólo le permitió salvar su vida, sino que además le brindó la hermosa posibilidad de tener un hijo, es decir pudo dar vida después de un trasplante.

En lo que va de 2019, en Río Negro se realizaron 20 operativos de ablación de donantes de tejidos y órganos, cifra que se equipara al total de operativos del 2018.

En tanto, del total de 9995 pacientes en lista de espera, 194 son rionegrinos.

El encuentro se realizará desde las 9 en el Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina, y será encabezado por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, el Coordinador de Cucai Río Negro, Leonardo Uchiumi y demás autoridades.

Cabe destacar que participarán trasplantados de la capital rionegrina, quienes contarán su testimonio. La noche previa y el mismo 30 se iluminarán de color verde los edificios públicos de la capital.



Actividades en toda la provincia



En Roca la fundación “Celebra la Vida” junto con el IUPA realizarán un acto el lunes 27 por la mañana en el aula magna de dicha universidad, donde participaran estudiantes de 4to y 5to año de la escuela rural 107 Paso Córdova. También habrá una obra de teatro organizada por el IUPA, y el 30 se realizará una capacitación al personal de salud a las 11 a cargo de Cristina Orlandi.

Bariloche realizará actividades en el Diaverum, el centro de diálisis de la localidad, el lunes 27 y el martes 28 una charla dirigida a pacientes durante las sesiones de hemodiálisis en los turnos mañana, tarde y noche. El miércoles 29 habrá una charla dirigida a financiadores: Inscripción en Lista de Espera para Trasplantes Renal/Renopancreático. Desarrollo de Operativos de Trasplante. El viernes 31 se realizará una charla dirigida a familiares de pacientes en diálisis: Inscripción en Lista de Espera para Trasplantes Renal/Renopancreático y desarrollo de Operativos de Trasplante. Además, el médico Germán Santamarina realizará una jornada de difusión de la temática en el hospital de Bariloche.

El Bolsón, hará jornadas de concientización en el hospital y en los 13 centros de salud.

En Villa Regina, el día 30 de mayo voluntarios y voluntarias estarán en distintas radios dando notas. Luego 13:30 darán una charla en la escuela Agraria; el 31 asistirán a las 15:30 a ESRN N° 145. El 2 de junio participarán de un evento deportivo municipal. Además darán a conocer la noticia de Sergio Ziaurriz que forma parte de la lista de Atletas Seleccionados para representar a la Argentina en los XXII Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados Newcastle Gates head, en Inglaterra a disputarse del 17 al 24 de agosto.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS