Usuarios rionegrinos pueden inyectar energía a la red eléctrica

Sustentabilidad del sistema: usuarios rionegrinos pueden inyectar energía a la red eléctricaCon la adhesión de Río Negro a la Ley Nacional Nº 27.424, usuarios del servicio eléctrico pueden inyectar los excedentes energéticos que autogenere con alguna fuente renovable a la red eléctrica de distribución.

La norma establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”.

Se trata de una metodología que avanza en muchos países y cuyas condiciones fueron reglamentadas en Río Negro en 2017, antes de la sanción de una ley nacional, que recién en marzo de este año tuvo su reglamentación.

El viernes pasado, la Legislatura de Río Negro aprobó un proyecto de adhesión a esa normativa nacional, que fue trabajado en comisiones con los técnicos gubernamentales que son competentes en la metodología provincial; la cual seguirá vigente ya que no posee contradicciones o diferencias esenciales que pudiera generar algún tipo de conflicto.

La secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, destacó el trabajo legislativo conjunto que de inmediato se generó en torno al tema y valoró la tarea del legislador Leandro Tozzi, quien fue uno de los que llevó la iniciativa al recinto.

“Como en su momento no podíamos esperar y es una realidad que poco a poco va haciéndose visible es que tuvimos la necesidad de avanzar en el establecimiento de las pautas de conexión. Tenemos nueve usuarios particulares que ya están conectados en Bariloche, Cipolletti, Cinco Saltos, Río Colorado y El Bolsón, además de algunas dependencias públicas”, repasó la funcionaria.

Confini señaló que “la generación distribuida contribuye a la sustentabilidad del sistema y su espíritu coincide con el paradigma que ubica al usuario en un rol más activo, el de administrar la energía que consume, generar y compartir en la red pública sus excedentes. Lo que se hizo en su momento con la reglamentación fue facilitar ese aspecto como un derecho”, reseñó.

El trámite formalmente se inicia ante las distribuidoras con el aval de un profesional matriculado y con equipos debidamente empadronados. Allí se analiza internamente y se hace participar al EPRE para la revisión de las condiciones en las que se proyecta hacer la conexión a la red de distribución.

Sobre la adhesión a la ley nacional, Confini mencionó que “nos permitirá acceder a beneficios promocionales para que cada vez haya más experiencias, como puede ser a través de fondos de fomento a tasas subsidiadas para la adquisición de los equipos o también para fabricantes dedicados al rubro de estos equipos y maquinarias”.



Experiencias oficiales en Río Negro



El Gobierno Provincial cuenta con tres experiencias en marcha de generación solar, a partir de un convenio asociativo con la Universidad Nacional de San Martín y el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Bariloche, Catriel y Cipolletti.

Son módulos de generación que están funcionando en el CET 21 de Catriel, en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche y en la oficina que la Secretaría de Energía Eléctrica tiene en Cipolletti. Tres puntos clave de la latitud provincial, que permitió medir cómo se comporta la radiación solar tanto en los extremos de nuestra geografía como en la zona central. Además, sirvió para debatir y consensuar las cuestiones regulatorias y técnicas entre la Secretaría de Energía Eléctrica, el EPRE y las tres distribuidoras que operan en el territorio provincial.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS