Comenzó el taller sobre discapacidad e igualdad de derechos

En la presentación estuvo presente la presidenta del STJ y titular de la Oficina de Género, Adriana Zaratiegui; la jueza del STJ y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, y el juez del STJ, Enrique Mansilla.



Zaratiegui agradeció a la Escuela de Capacitación y a Liliana Piccinini por haber aceptado la realización de esta actividad que surgió como una inquietud de la Oficina de Género del área de Terapia Ocupacional. Destacó que el área a cargo de la licenciada Daniela Belli se inscribe dentro del compromiso de derechos humanos del Superior Tribunal de Justicia y agregó que tiene como misión “hacer efectivas las distintas convenciones que el Estado Argentino ha incorporado, entre ellos la convención de las personas con discapacidad y el modelo que la misma propone y el cambio de paradigma que la misma propone de considerar a las personas con discapacidad como un objeto de tutela de la acción caritativa del estado a considerarlo un verdadero sujeto de derecho”.

Por último destacó: “Desde que se ha incorporado la terapista ocupacional muchos son los avances que ha hecho este poder judicial, no solo en la capacitación interna para el buen trato sino en hacer los ajustes razonables para el ingreso a nuestro Poder Judicial de personas con discapacidad cumpliendo con el objetivo de incorporar el cupo que tiene previsto Nación; sino que también nos ha ayudado a descubrir que teníamos personas con discapacidad trabajando con nosotros que estaban invisibilizadas, eso también ha sido un avance del área”.

El capacitador es Juan Antonio Seda; abogado, especialista en Derecho de Familia (UBA) y magister en Política y Gestión de la Educación Superior (UBA, UNL), doctor por la Universidad de Buenos Aires, título de la tesis “Discapacidad y Derechos: Evolución en la legislación y jurisprudencia de la República Argentina”.

Está destinado a jueces y secretarios de la Cámara Civil; juezas y secretarias de los juzgados de Familia; integrantes de los equipos interdisciplinarios de los juzgados de Familia e integrantes del Departamento de Servicio Social; personal de Gestión Humana; integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Primera Circunscripción Judicial. Además a miembros de la Defensa Pública y Cuerpos Técnicos del Ministerio Público de la Primera Circunscripción Judicial; organizaciones relacionadas a la temática y abogados matriculados.

Los objetivos del taller son difundir la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y las normas que confluyan sobre esta materia; debatir desde una perspectiva interdisciplinaria, algunos problemas actuales y muy concretos sobre reconocimiento de igualdad de derechos de las personas con discapacidad. Además de propiciar espacios para que los asistentes apliquen en sus áreas de incumbencia profesional, las adecuaciones que surgen de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Y la modalidad de trabajo es de charla debate con una exposición introductoria, planteo de problemas concretos, intercambio, estudio de casos y análisis de jurisprudencia.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS