El ejercicio democrático desde la escuela secundaria


Sin lugar a dudas en las elecciones en todos los ámbitos son el eje fundamental de una sociedad democrática sin embargo las elecciones municipales son la primer trinchera en defensa de la democracia y lo que ocurrió hoy en la localidad de Ñorquin-Có con este debate de los candidatos a intendentes en el seno y propiciado por la ESRN 110 es para destacar.

El debate estuvo coordinado por Pablo Tuvo vicedirector del establecimiento educativo acompañado con Rubén Boiserené y contó con la participación de Mónica Vergara candidata del Frente Para la Victoria, Corina Toledo de JSRN y Félix Moussa actual intendente y candidato nuevamente para ese cargo por la UCR.

Organizado por los propios alumnos ayudados por los docentes y toda la comunidad educativa de la escuela secundaria rionegrina número 110 se realizó esta mañana en la localidad de Ñorquincó un debate con los tres candidatos a intendentes así los mismos expusieron los distintos ejes que tienen en su plataforma de campaña 5 minutos tuvo cada uno para hablar y luego 2 minutos para rebatir la postura de los otros candidatos.




Pasado este tiempo fueron los propios alumnos del establecimiento educativo quienes comenzaron a hacer las preguntas más picantes sobre la inclusión sobre el trabajo sobre las adicciones incluso sobre la asistencia en la zona rural.



Desde noticias del Bolsón ofrecemos un compilado que abarca el 85% del amplio debate así realizado.
También les ofrecemos a cada uno de los candidatos dejándoles nuestros contactos la posibilidad de que ellos nos envíen el material en Word de su plataforma de campaña y hasta aquí la única fuerza política que cumplió con este cometido fue la unión cívica radical que lleva como candidato intendente al actual mandatario local Félix Moussa.
En todo momento el actual intendente y candidato de la UCR Félix Moussa, insistió en que no iba a realizar promesas de campaña que no se pudiesen cumplir, habida cuenta de que tiene un acabado conocimiento de la situación económica y social en la que se encuentra la municipalidad de Ñorquin-Có como así también de los propios vecinos de la zona urbana y rural, " prometerles algo que sé, que no voy a poder cumplir es mentirle a mis propios vecinos", enfatizó Moussa.
Sobre su plataforma electoral Esta es la información que el mandatario nos envió.
PLATAFORMA ELECTORAL UCR ÑORQUIN-CÓ 2019
Con el propósito de que Ñorquin-Có siga adelante en obras y crecimientos es que queremos y aspiramos que la lista 3 de la U.C.R triunfe en las elecciones municipales del 23 de junio 2019.


Nuestra plataforma se basará en:

Construcción de veredas y mejoramiento de las estaciones de salud.

Mejoramiento integral de la cancha de futbol 11 (once), en lo posible iluminarias, agua y vestuarios.

Ampliaciones necesarias de gas para nuevas viviendas.

Construcción de nuevas viviendas.

Mejoramiento espacios verdes.

Forestaciones.

-------
PLATAFORMA ELECTORAL POLÍTICA
FRENTE PARA LA VICTORIA, ÑORQUIN-CÓ PROVINCIA DE RIO NEGRO
Nuestro testimonio como coherencia política para nuestra gestión:
Sintetizando la unión de nuestra fuerza política, aspiramos a conformar una sociedad democrática, plural y con justicia social. Nuestra gestión como política, constituye una herramienta fundamental, para la trasformación de la realidad de nuestro pueblo. En virtud de ellos, queremos articular los equilibrios sociales a fin de conciliar el crecimiento económico, equidad social y territorial, con una matriz productiva diversificada en la que el trabajo digno constituya el elemento clave de un desarrollo humano integral. Éste es el programa que impulsaremos los representantes del Frente para la Victoria en nuestro pueblo.
Nuestra política se encuentra enfocada en los cambios sociales, políticos y culturales entre ellos la articulación entre crecimiento económico e inclusión. Por lo que queremos que los habitantes de nuestro  pueblo sean protagonistas de sus futuros. Para ello, impulsaremos, planeamiento y crecimiento en el desarrollo urbano. Como por ejemplo:
1.       La ampliación de la cisterna de agua: para abastecer los barrios más altos que sufren la escases de este elemento vital, para manteamiento de espacios verdes, para afrontar emergencias como incendios domésticos. Mejoramiento de servicio de agua en el Barrio Estación.
2.       Alumbrado público: para Barrios periféricos y Estación.
3.       Realización de veredas cordón cuneta y adoquinado de principales arterias: para mejorar la transitabilidad de peatones y vehículos automotores que cada vez se incrementa más en nuestro pueblo.
4.       Limpieza y mejoramiento del aspecto de nuestro pueblo: planteamos un verdadero proyecto de recolección de residuos teniendo en cuenta como principal protagonista al vecino separando los residuos en origen y haciendo la recolección en días diferenciados, aprovechando los residuos orgánicos para fabricar tierra que luego mejoraran el suelo de los espacios verdes.
5.       Mejoramiento y modernización Tecnológica de nuestro pueblo: no solo Internet sino también las señales telefónicas y TDA. Por qué en otros pueblos se puede y acá estamos tan atrasados????.
6.       Realizar una gestión catastral para la ubicación de nuestras calles.
7.       Gestionar proyectos para la creación de cooperativas de trabajo, y micro-emprendimientos en la que no solo se podrá generar más manos de obras sino que también nuestros trabajadores puedan obtener mayor ganancia. Por ejemplo fabricación de plantines para forestación y ornamentación de espacios públicos, cerámica, tejidos, soguería, ladrillera, gastronomía, Etc.
8.       Promoción social de nuestros vecinos: construcción de viviendas a partir de cooperativas de trabajo subsidiadas por instituciones provinciales, fomentando asi la capacitación en oficios relacionados: albañil, pintor, gasista, electricista, plomero, techista, carpintero, ceramista, etc. Pensando también en que las mujeres pueden realizar estas actividades.
9.       Ampliación de red de luz para B° Estación hasta el Paralelo: beneficiando a familias rurales que padecen desde siempre la falta de este servicio esencial en el siglo 21.
10.   Salud: gestionar que se nombren especialistas: materno infantil, embarazo de riesgo, neonatologo, traumatólogo, oculista,  los insumos y aparatología necesaria para dar respuesta a la región considerando que es muy amplio el departamento y esta sería la cuidad cabecera.
11.   Centro comunitario para B° Estación en el que se darían talleres y atención primaria de salud: nutrición, control de niño sano, salud escolar, vacunación, charlas preventivas, etc.
12.   Red de comunicación entre instituciones oficiales e instituciones intermedias para la prevención de violencia y la atención de víctimas: municipio, policía, juzgado, salud educación, iglesias, juntas vecinales.
13.   Mejoramoiento de la comunicación de eventos: que todos nos enteremos cuando llegan especialistas o Anses.
14.   Construcción de pasarelas, por lo menos tres en distintos lugares para mejorar la conectividad.
15.   Por otro lado, para nuestros sectores más desfavorecidos (zona rural) lo que implica mejoramiento de viviendas, instalación de garrafones,  mantenimiento de los caminos vecinales, enripiado de accesos a las chacras.
16.   Apoyo financiero y de infraestructura a pobladores rurales, micro productores chacareros facilitándole la comercialización de sus productos en ferias municipales o eventos organizados para este fin.
17.   Crear la secretaria de deporte y cultura para fomentar actividades deportivas, artísticas y culturales como medio de aprendizaje y entretenimiento, abasteciendo necesidades básicas que demanden para el bien de nuestros niños, jóvenes y adultos.
18.   Educación: Mantenimiento de escuelas rurales, gestión de jardín maternal para zonas rurales. Capacitación para jóvenes (soguería, mecánica, poda, construcción de viveros, producción hortícola).
                 Quisiéramos recuperar aquel modelo que ha probado ser exitoso, no solo en términos económicos sino también sociales, políticos y culturales, incorporando las nuevas políticas públicas imprescindibles para consolidar, perfeccionar y ampliar este camino de desarrollo.
                 Seremos custodios del patrimonio del Estado y la legalidad del gasto público. Fomentaremos la participación de los múltiples actores que conforman la sociedad civil.
                 El desafío es enorme: proteger y custodiar los logros que nuestro pueblo obtuvo en los gobiernos anteriores pero a su vez ampliar los derechos que reclaman sectores desprotegidos de nuestra sociedad. Hay que plantarse frente al mundo proteccionista, atreviéndonos a vivir con lo nuestro, a hacer cada día un esfuerzo para producir y distribuir mejor la riqueza, porque es justo, pero además porque la distribución amplía el mercado, el empleo, la educación y la recaudación del Estado.

                    Todo ello, en el esfuerzo superior de hacer realidad nuestras máximas consignas: “Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana”.

-------
Mientras tanto Corina Toledo de JSRN no ha enviado material alguno.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS