Los bomberos voluntarios de El Bolsón, reconocidos por su comunidad

Una foto grupal en el lago artificial de la plaza Pagano, con el cerro Piltriquitrón nevado de fondo, fue la postal de invierno elegida ayer por los bomberos voluntarios de El Bolsón para celebrar su día.


Previamente, una caravana por las calles céntricas con el ulular de las sirenas de todos los móviles, despertó a los vecinos, invitándolos al acto en el cuartel, que contó con numeroso público.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el sacerdote Ricardo Citaddini entregó una Virgen de Luján al subjefe del cuerpo activo, Daniel Merino, quien sufrió una herida de gravedad cuando estaba en el techo de la parroquia combatiendo un incendio que afectó parte de la infraestructura. Fue hace exactamente un año, cuando el bombero cayó abrazado con su hermano hasta el techo de otra dependencia, donde sus compañeros alcanzaron a socorrerlos, evitando su caída hasta el piso.



Durante la ceremonia también hubo distinciones para dirigentes que integraron la primera comisión directiva de la entidad, a finales de la década del ’70, cuando “El Bolsón tenía apenas 1500 habitantes”, según recordaron.

En la oportunidad, el jefe del cuerpo activo, Jano Namor, agradeció “porque la gente del pueblo nos acompaña y viene a compartir un rato con nosotros. Es importante que vean lo que se hace como institución y se valore el esfuerzo de estos 37 servidores públicos, que incluye muchas horas de entrenamiento y capacitación, además de las salidas”, destacó.



“Tenemos un cuartel preparado para cualquier emergencia que pueda ocurrir en la Comarca Andina, y trabajamos en sintonía con Lago Puelo, El Hoyo y el resto de localidades de la zona”, remarcó, al tiempo que recordó “la interacción permanente con los organismos provinciales y nacionales en el combate de incendios forestales, toda vez que estamos en un área de interfase” (casas metidas dentro del bosque). “Siempre se pone la prioridad en las personas y sus bienes”, insistió.

En referencia a equipamiento, Namor valoró que “el gobierno rionegrino se acordó de los 39 cuarteles de la provincia y nos ha dado un aporte realmente significativo para poder comprar unidades. Con esos fondos, logramos comprar en Europa una autobomba 4x4; un camión cisterna con tanque de 7500 litros y una camioneta 0 km para montar equipos forestales. Además, nos ha dado un sueldo para los 4 cuarteleros que cubren las 24 horas de guardia; el pago de los seguros de los bomberos y de los vehículos”.

Asimismo, agradeció “los aportes mensuales que hacen los vecinos a través de las tasas municipales; una cuota de $25 que hace cada cliente de Coopetel, además de los fondos que llegan a través de las boletas de energía y gas natural. Con esos recursos, podemos financiar los gastos operativos del cuartel, incluyendo el combustible y los servicios públicos”, subrayó.

Finalmente, el jefe destacó “el acompañamiento permanente de nuestra comisión directiva, encabezada por Juan Carlos Martínez, siempre dispuesta a dar respuesta a cada uno de los requerimientos”.

Fuente Diario Jornada









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS