Carne. El corte económico y sabroso que recomiendan carniceros y chefs

Acompañada con verduras, un rico plato para el invierno.Acompañada con verduras, un rico plato para el invierno

Dicen que la tortuguita se llama así por su forma. Y aunque cualquier cosa semiesférica podría tener ese nombre, lo que está claro es que es un músculo con forma de bola con una característica innegable: su dureza. ¿Será, entonces, por el caparazón que la bautizaron así?

1 - Qué parte es
Lo que conocemos como tortuguita es el músculo gastrocnemio de la vaca, es decir el que cumple una función similar a nuestro gemelo. Es la parte más interna que cubre la cuadrada. Una carne magra, con poca grasa y, sin embargo, muy sabrosa. Está compuesta por varias capas de músculo recubiertas con membranas fáciles de comer.

2 - A fuego lento
Por su dureza, la tortuguita es una carne que se utiliza para hervidos y pucheros o en estofados de cocción larga. Y cuando hablamos de cocción larga, estamos pensando en no menos de una hora y cuarto. Lo que ahorramos en carne lo gastamos en energía, dirá alguno sin tener en cuenta que la cocción larga debe hacerse al fuego más bajo posible. Y que el resultado siempre, siempre, gana en sabor.

3 - El secreto
 Encontrar y quitar el nervio, el tip para degustarla mejor. Encontrar y quitar el nervio, el tip para degustarla mejor. Fuente: Archivo - Crédito: 123RF
Muchos probaron la tortuguita y tuvieron una mala experiencia con su nervio. Pero hay una técnica para evitar ese mal trance. Estirada sobre la mesada, en el centro del corte se ve un cilindro de tejido conectivo, lo que llamamos nervio. No es difícil retirarlo: con un cuchillo afilado hay que ir despegando esa zona central. Y después cortar el resto en trozos para estofado o braseado.

4 - Braseada
Una de las técnicas más usadas últimamente, el braseado, es una cocción lenta en dos pasos: primero se sella o dora la carne en aceite y luego se la termina de cocinar entre vegetales con abundante líquido. Lo que se estila últimamente para este segundo paso es meter en el horno la olla tapada (o con "techo" de papel aluminio) para garantizar un calor bajo y homogéneo. ¿Los vegetales? A gusto: cebolla, puerro, morrones, zanahorias, ajos y hojas de laurel. El líquido puede ser caldo o vino blanco. La cocción debe durar entre una hora y media a dos horas. En el caso de la tortuguita, para que la carne no se desarme conviene atarla con un piolín como si fuera un matambre en el momento de dorarla.








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS