Parque Nacional Lago Puelo, el refugio donde vive la naturaleza

En estas vacaciones, si buscas tranquilidad, necesitas Lago Puelo… esta villa de montaña cuenta con maravillosos paisajes de la cordillera de los Andes que se tiñen de blanco en invierno y además el Parque Nacional Lago Puelo, uno de los lugares más impactantes y de una belleza singular, una combinación perfecta entre un bosque andino patagónico enmarcado por un lago de aguas turquesas que encierra diversidad y belleza.


Situado entre los faldeos del cerro Currumahuida, linda con Chile al oeste. Además se puede observar el cerro Tres Picos, llamado así por sus cumbres formadas por paredones de piedra.

El Parque Nacional Lago Puelo fue creado en el año 1971 como área protegida independiente, desde el año 1937 fue anexo del Parque Nacional Los Alerces,  un paisaje con características muy singulares, debido a su localización y escasa altura sobre el nivel del mar (200 m.s.n.m.) en el cual se desarrolla un clima particular que permite la existencia de especies de plantas únicas.

Especies como el olivillo., ulmo, lingue, avellano, cohiue, ciprés, lenga, arrayán, entre otros, y asociados a los mismos una gran variedad de especies de aves como el chucao, la paloma araucana, la bandurria y animales como el huemul ,pudú, zorro colorado.

El visitante puede recorrer los bosques de pitras, descubriendo también otras especies de plantas, a través de los senderos, mirador y áreas de uso diurno.

Durante el invierno, dependiendo de las condiciones climáticas, se pueden realizar paseos por los senderos que son cortos y de dificultad baja, salvo el sendero que lleva al mirador del lago que es de dificultad media ya que implica un ascenso de aproximadamente 130 mts por escalones en la roca y tierra.

Senderos:
Todos los días, horario de visita de 09 a 19hs.

*Pitranto grande: (Dificultad Baja). Inmerso en el bosque de pitras (Myrceugenia exsucca) y arrayán (Luma apiculata). Se pueden observar aves como la garza bruja (Nycticorax nictycorax),  Zorzal patagónico (Turdus falcklandii), Chimango (Milvago chimango) paloma araucana (Patagioenas araucana) el chucao (Scelorchilus rubecula) entre otras. Tiempo de visita aproximado: 40/45 minutos. En época de lluvia muy barroso.

*Bosque de las sombras: (Dificultad Baja). Recorre, mediante pasarelas, un bosque inundado donde la especie principal es la pitra (Myrceugenia exsucca), también pueden apreciarse diferentes especies de aves. Ttiempo de visita  aproximadamente de 30 minutos. En época de lluvia precaución al caminar sobre la pasarela.

*Jardín botánico: (Dificultad Baja). Es un sector de antiguas chacras donde se puede visitar un bosque compuesto por especies nativas como los arrayanes, coihues y viejas alamedas, robles y arces plantados por los antiguos pobladores. Tiempo de visita, 1hs o 1:30hs. Posee un sector inundado con pasarelas.

*Sendero y mirador del lago: (Dificultad Media). Es un sendero de montaña que arriba hasta una roca a 130 metros sobre el lago puelo donde se encuentra el mirador que ofrece una vista panorámica del magnífico entorno formado por el lago puelo, los cerros Currumahuida, Cuevas, Tres picos y la Cordillera de los Andes.

El tiempo de visita depende de las condiciones físicas del visitante debido al esfuerzo que implica la subida.
También se puede realizar, excursiones lacustres, en kayak y  cabalgatas.

En el invierno, se recomienda el paso por la oficina de informes, localizada en el edificio principal del Centro de Visitantes e Intendencia, para saber acerca de las condiciones de los senderos y demás sitios de interés. Las áreas de uso diurno se encuentran distribuidas por los diferentes sectores cercanos a la costa del lago donde se pueden encontrar mesas con bancos y fogones.

Para ingresar al Parque se debe abonar el acceso en la casilla de cobro que se encuentra luego del edifico del Centro de Visitantes. El acceso es libre para los residentes de la Comarca Andina del Paralelo 42, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y menores de 5 años.

SERVICIOS Y HORARIOS:

Oficina de informes: en el edificio del Centro de Visitantes e Intendencia, en el ingreso al Parque, todos los días de 09 a 16 hs.

Se puede acceder  en el parque a sanitarios, proveeduría en el parador Los Huemules y también se cuenta con un carrito de comidas en la zona del puerto principal, un local gastronómico móvil que ofrece opciones de menús salados y dulces. (Todos los días de 11hs a 16hs, salvo los días de lluvia)

Por eso, este invierno, te esperamos en Lago Puelo, el refugio de la naturaleza…









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS