La justicia había pedido un plan de acción por Federico Santos

Desde el Juzgado N° 11 de El Bolsón, se le había pedido a Salud Mental del Hospital un plan de trabajo para la atención de Santos, pero al parecer no hubo respuestas.

Desde el juzgado local, la titular Erika Fontela, había solicitado en marzo pasado un plan de atención que debía presentar Salud Mental, sobre las condiciones de Federico Santos, el paciente de ese organismo que intentó abusar de una paciente internada en el hospital de El Bolsón, el pasado 28 de julio.
Según  trascendió, los propios operadores de salud Mental habrían desestimado la orden judicial, consecuencia que podría haber derivado en el deterioro de la salud de Santos, además que se supo que desde Salud Mental, se le pidió a la Justicia que el paciente tenga una guarda policial, lo que supone debía estar custodiado día y noche por un efectivo de la policía, algo que choca con los criterios de la Ley de Desmanicomialización, entendiendo que el control policial hasta para ir al baño, sería más pernicioso para cualquier persona que estar internado, aun cuando se trate de una dependencia especial.

Qué sucede con el Juzgado 11
Apropósito de la doctora Fontela, titular del Juzgado multifueros de El Bolsón, quien se encuentra al momento con licencia médica y una suspensión por denuncias de supuesto “maltrato laboral”, se percibe un cierto mal olor alrededor de dicha suspensión, luego de que se conociera la situación de la entidad que después de más de 3 años de funcionamiento no contaba con el personal adecuado; mantenimiento; elementos de trabajo y hasta secretario. Esto último, convirtiéndose en “lo más llamativo” 
La falta de secretario o secretaria (cargo exclusivo en un juzgado), fue el principal reclamo de los letrados de El Bolsón, dado que parece imposible que un juzgado funcione sin ese funcionario. Pero, para el caso del Juzgado local, que no se trata de un Juzgado sino de cuatro ya que su característica (multifueros), reúne a los ámbitos civil, comercial, familia y ambiente, se considera una “locura” que la entidad estuviera por más de un año y medio sin secretario, lo cual hace suponer la ineficiencia y los conflictos suscitados con el personal, dado que de existir el secretario no sería el juez quien tendría que tratar con el resto del personal.
No obstante, lejos de cumplir con los estándares que el propio Poder Judicial promueve en cuanto el acceso a la Justicia, el Juzgado Multifueros N° 11 de El Bolsón presenta varias situaciones que parecen inexplicables y desde antes de su inauguración, que serían las que llevaron a la Jueza a pedir una licencia por estrés, luego de que, a la falta de asistencia desde el propio Poder Judicial, se sumaran las denuncias por maltrato.
Sin embargo, la historia de ese organismo comenzó mucho antes de que se pusiera en funcionamiento, basta recordar que, durante casi un año, los rionegrinos pagaron el alquiler del local donde funciona el juzgado (que dicho sea de paso es por demás oneroso), sin que allí se hiciera nada, hasta que finalmente, cuando comenzaron las preguntas a través de la prensa, las autoridades decidieron iniciar la obra de adaptación.
Un costo que no se ha explicado por qué se gastó sin que allí funcionara nada y que podría ser destinado, por ejemplo, a las familias de víctimas de hechos de violencia que deben desplazarse hacia Bariloche para participar de las audiencias.


Un pedido de informes desde El Concejo
Quienes tomaron cartas en el asunto, pese a desconocer del todo las irregularidades, son los concejales de El Bolsón, que decidieron enviar un Pedido de Informes al propio Poder Judicial, en base al reclamado de abogados e incluso personal del Juzgado, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Se debe tener en cuenta que, por ejemplo, desde la apertura en el 2016, el juzgado tenía los expedientes en el piso porque no enviaban los muebles desde Bariloche o no tenía matafuego o mantenimiento. Según se asegura, era la propia Fontela quien debía destapar el baño.


Notas relacionadas:



Declararían imputable al acusado de abuso en el hospital de El Bolsón










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS