La tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

La tradición de tomar caña con ruda el 1 de agostoEl día de la Pachamama se cumple con esta costumbre que data de muchas décadas atrás. El objetivo es alejar la envidia y malos augurios.


Cada 1 de agosto, son miles las personas que de punta a punta del país, cumplen con una tradición que data de mucho tiempo atrás: tomar caña con ruda. ¿Cuál es el objetivo de esta costumbre?

La tradición se lleva a cabo el mismo día que se conmemora a la Pachamama en Argentina y varios países de América Latina. Según la leyenda, se debe añadir ruda macho a una botella de caña, bebida con alto grado alcohólico.

Hay quienes dicen que la preparación debe realizarse el 1 de agosto y tomarse al año siguiente, previo haber enterrado la botella para que sea efectivo el rito.

“Julio los prepara y agosto se los lleva” dice un conocido refrán en relación a lo que solía ser uno de los meses invernales más crudos. Por esto, se toma el 1 del octavo mes del año, para prevenir enfermedades y las consecuencias del frío.

La tradición de pueblos originarios era beber una mezcla de hierbas con licores que fabricaban de distinto origen. De esta manera, se intentaba reforzar las defensas y el sistema inmunológico para que las fuertes heladas y las intensas lluvias, no diezmaran a las poblaciones.

La costumbre fue pasando década tras década y actualmente son muchos los adeptos que cada 1 de agosto, en ayunas, se beben un vaso de caña con ruda macho, en lo posible, en siete sorbos. ¿El objetivo? Alejar la mala suerte.

Hay quienes además, arrojan un chorro de la preparación en la tierra, para celebrar y homenajear también a la Pachamama. En el norte, la tradición incluye grandes festejos y ofrendas a la madre tierra.  (ANB)










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS