No somos ciudadanos de segunda

Justicia Comarca agradece, pero destaca que es poco la respuesta de la justicia en relación a lo solicitado, en una misiva enviada a l poder judicial destacan, -- sentimos a esta propuesta como la etiqueta que nos identifica como ciudadanos de segunda categoría--, sostienen.

De acuerdo a la convocatoria realizada por el fuero que entiende en la causa: MPF-EB- 00540-2018 Torres, Darío Ismael C/Palatnik Enzo Walter S/ Abuso sexual (18-09-2018), para la Audiencia de presentación de cargos, a efectos de que se establezca la existencia de pruebas en el caso que seguimos por el supuesto abuso de nuestro hijo, como integrantes del grupo Justicia Comarca queremos hacer saber al sistema judicial de la provincia de Río Negro lo siguiente:

Agradecemos la intención de realizar una videoconferencia en las instalaciones del Juzgado local (El Bolsón), a efectos de que los familiares y nosotros como padres (además de integrantes de la comunidad), podamos presenciar dicha audiencia.

Sin embargo, debemos decir que esta invitación para participar de una videoconferencia es apenas un porcentaje ínfimo de lo solicitado por nuestro Grupo, a efectos de que el juicio en todas sus instancias se lleve a cabo en El Bolsón.

Cabe mencionar que esta solicitud no sólo se realizó por la causa indicada, sino que se ha hecho la misma solicitud por otras causas, para las que con suerte hemos recibido la misma respuesta y con mayor suerte, la celebración de algún juicio como hecho extraordinario.

Como madres; padres; hermanos; familiares de víctimas de hechos de violencia, quienes siempre hemos elegido acompañar y buscar la construcción de puentes entre la ciudadanía y la Justicia, antes que el reclamo vacío, sentimos a esta propuesta como la etiqueta que nos identifica como ciudadanos de segunda categoría, puesto que aún con los esfuerzos que podrían analizarse a diario, no encontramos razón que justifique que, por ejemplo para esta causa u otras, tengan que viajar hacia San Carlos de Bariloche 20; 30 o más personas (a costo de los familiares en algunos casos) para participar de una audiencia, en vez de que viajen hacia El Bolsón uno o tres jueces.
Entendemos que no es cierto que no están dadas las condiciones para realizar un juicio en nuestra localidad y entendemos también que es mínimo el interés por resolver la situación de fondo, para la Justicia en El Bolsón.
Incluso hasta podríamos comprender que los jueces no quieran venir, pero está claro que el déficit de la justicia no lo resolveremos con nuestra capacidad de comprensión sino con la capacidad de gestión que exprese el Poder Judicial.

Señores magistrados, como hemos dicho en otras oportunidades, nos resulta muy difícil convertir nuestro dolor en el recorrido que buscamos para que no nos pase más y para que no le pase a otros. Porque el abandono y el silencio por parte del Sistema Judicial, es acaso más doloroso en algunas oportunidades que el daño que se le pudo haber ocasionado a algún familiar.
En ese sentido, a pesar de que nos manifestamos como constructores y constructoras de nuestro sistema Judicial (puesto que esa construcción es patrimonio de todos los ciudadanos y su compromiso), no dejamos de hacer notar este déficit y en consecuencia nuestro reclamo.

A esos efectos, solicitamos un debate sólido, consecuente con lo que se predica y objetivo en lo que respecta a la administración de Justicia y nuestros derechos, habida cuenta de que en nuestro amparo constitucional entendemos que debemos ser asistidos con idénticos derechos, aunque no encontramos la ausencia de esos derechos pueda subsanarse con una videoconferencia.

Somos conscientes de las dificultades de todo tipo que se presentan en nuestra sociedad y mucho más respecto del Sistema Judicial; su lentitud en la respuesta y los intentos por mejorar, a pesar de circunstancias que puedan resultar adversas. Pero en ningún momento, pese a que intentamos aportar al bien común, dejaremos de hacer notar cualquier evento que pueda dar muestra de diferenciación de los ciudadanos ante la Justicia u otras circunstancias que den cuenta de condicionamientos que no puedan ser comprendidos bajo ninguna lógica.

Por ello, aun cuando no lleguemos para el 6 de septiembre, cuestión que sería más que incomprensible, dada la cantidad de días que median, solicitamos que se arbitren medidas para próximas audiencias, tanto por la causa de referencia, tanto por otras. Para que en el ejercicio de la Justicia, todos los ciudadanos de la provincia de Río Negro, incluidos los de El Bolsón, podamos disfrutar de idénticos derechos. 












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS