Ahora sí. Avanzan los acuerdos entre Río negro y Chubut por La Trochita.


Esta mañana tuvo lugar una importante reunión mantenida entre intendente de El Bolsón a El Maitén y Ñorquinco junto a la ministra de turismo de Río negro Martha Vélez para poder avanzar con la conectividad de La Trochita entre El Maitén y Norquinco.


Tras la reunión en la cual se definieron distintos puntos intendente de Ñorquincó Félix Moussa diálogo con noticias del Bolsón y en exclusiva confirmo que para esta temporada estival el convoy de La Trochita estaría llegando a esa localidad, " tuvimos una reunión para charlar referente al tema de La Trochita que está parada, digamos no está circulando porque faltan algunas cosas que hacer para que pueda llegar el tren desde El Maitén", detallo Moussa.
Seguidamente el mandatario se refirió a este interés que hay desde hace muchos años para que La Trochita vuelva a circular sobre todo entre El Maitén y Ñorquincó, "el atraso  también dependió un poco de Corfo donde cambiaron autoridades y han habido desencuentro con materiales qué hacen falta para poner en marcha La Trochita, por tal motivo estuvimos coordinando hace un rato en esta reunión con el intendente de El Maitén para poder hacer el esfuerzo y poner en funcionamiento es ese tramo que falta hacer qué es el un triángulo en la estación de Ñorquinco y le pedimos  colaboración al secretario de turismo de Río Negro Daniel García, para ver cómo organizamos el tema de la parada del tren, el  andén, que haya un lugar donde la gente pueda sacar de una foto y apreciar lo que es la estación de Ñorquincó”, valoro Moussa.



En relación a la obra que hace falta a Moussa detalló que se trata de un triángulo para que una vez que la locomotora ingrese a la estación de Ñorquincó luego pueda darse la vuelta para poder regresar hacia El Maitén, esto insume la necesidad de contar con durmientes y rieles que no los cuenta la estación de Ñorquincó por lo que también el mandatario valoró el hecho de que en los talleres de El maitén estén todos los elementos y los talleres están capacitados para poder realizar cualquier tipo de reparación o de mejora tanto en las vías como en las máquinas y sostuvo que los de El Maitén son los mejores talleres de toda la Patagonia.
“Se trata una hora más de viaje con un paisaje muy diferente, el convenio permitirá trabajar en conjunto para poner en condiciones las vías en la provincia de Río Negro, que son las que falta trabajar”, detallaron hace dos años desde Corfo cuando se firmó el convenio.



“Hoy se firmará un convenio para incluir esos 37 kilómetros y vincular ambas provincias en una oferta turística: La Trochita volverá después de 23 años a un pueblo que había quedado un poco en el olvido luego de que el trencito dejara de circular por ahí. Estuvimos hablando con los vecinos que están llenos de expectativas y por eso queremos trabajar a corto plazo, con el relevamiento que hicimos sabemos que podemos acondicionar las vías pronto”, decían las autoridades de Corfo un 22 de diciembre del 2017.

Por su parte desde el tren patagónico decían “Los primeros trabajos serán desde arriba de una zorrita, para recorrer las vías que unen El Maiten con Ñorquinco, luego vendrá la etapa de reparación, más tarde se recorrerá con una máquina las tres estaciones para chequear todos los trabajos. La segunda etapa será poder hacer los trabajos de reparación en las estaciones de El Maitén y Ñorquinco. La idea es poder finalizar con todos los trabajos antes de la temporada de verano.
Con todo Llanca adelantó que aún falta que se construya, en Ñorquincó, un triángulo que servirá para que la máquina de la vuelta, eso sería la última parte de las obras a realizar y se espera que, para la temporada, en enero ya funcione este nuevo atractivo turístico. Esto fue en noviembre del 2017 nota lograda con Jorge Maljasian presidente del tren patagónico y Alberto Llanca gerente general del tren patagónico.
Para la temporada

Finalmente Moussa se mostró confiado en que los trabajos que comenzarán en estos días estén terminados de cara a esta temporada estival, "es mostrar cómo vive la gente de Ñorquincó, también alguna artesanía que están haciendo artesanos del lugar alguna premiada por la UNESCO, tenemos artesanías en lana, se están haciendo trabajos en cerámica, en orfebrería o sea que hay cosas para mostrar que son lindas y que valen la pena que se incorporen y que Ñorquincó surja como destino”, más adelante remarco que la intención es poder mostrar algo durante la fiesta del pueblo y terminar con las obras para esta temporada alta, “siempre estamos trabajando para mejorar así que me gustaría ver si  se logra el triángulo para la estación yo creo que sí por lo que  tenemos que apurarnos porque si queremos llegar a temporada hay que empezar mañana", confió Moussa.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS