Lago Puelo se consolida como destino accesible e inclusivo

Con el objetivo de posicionarse como destino turístico accesible, Lago Puelo avanza en distintas iniciativas inclusivas para que la localidad pueda ser disfrutada por cualquier turista, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.


“Pusimos en agenda por primera vez la accesibilidad turística y en ese marco apuntamos a tener una localidad que pueda ser vivida y disfrutada por todas las personas que eligen visitarnos”, destacó el intendente Raúl Ibarra, en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este viernes 27 de septiembre.

El intendente señaló que, si bien hay desafíos pendientes para que Lago Puelo se convierta en un lugar cien por ciento libre de barreras, “estamos trabajando para aumentar la calidad de la oferta como factor diferencial que nos permita posicionarnos como anfitriones en materia de turismo accesible”.

De esta manera, la nueva Oficina de Informes Turísticos que está próxima a inaugurarse fue diseñada con rampas y baños adaptados, mientras que también se busca en el corto plazo proveer información en formato accesible y orientar junto a los prestadores la accesibilidad hacia la mejora de la calidad de los servicios turísticos.

Por otra parte, entre las acciones llevadas adelante por el Municipio, está la construcción de veredas con baldosas podotáctiles, que facilitan a personas con discapacidad visual identificar zonas de tránsito seguro y peatonales. Se trata de un tipo especial de suelo con distinto relieve, que utiliza la sensibilidad táctil de las personas ayudándolas a realizar trayectos con mayor autonomía y menor esfuerzo.

La primera etapa se concretó en la zona de ingreso a la localidad, en inmediaciones de la Ruta 16, donde se concentra la zona gastronómica. Además, en el boulevard de Avenida Los Notros se construyeron rampas de acceso que conectan con el futuro Centro de Convenciones.

La localidad, que integra el circuito regional Corredor de los Andes, cuenta con alojamientos accesibles que tienen habitaciones y ambientes apropiados para personas con movilidad reducida, también plazas públicas con juegos adaptados, y un salón cultural funcional para disfrutar de eventos artísticos y muestras itinerantes.

Por otro lado, el Parque Nacional Lago Puelo posee un centro de informes con plataformas y baños accesibles. Además, cuenta con una silla anfibia que permite que personas con discapacidad motriz puedan vivir la experiencia recreativa de sumergirse en el agua.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, postuló este año a Lago Puelo como “Destino Turístico Accesible”, una distinción internacional impulsada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Fundación ONCE de España.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, lo que supone alrededor del 15% de la población mundial y pone de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas de accesibilidad e integración en los destinos turísticos.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS