Cholila: Denuncian que están alambrando las costas del lago Lezana

“Estamos preocupados porque están tirando cipreses y cerrando el acceso libre que teníamos al lago Lezana, un espacio que tanto pobladores como turistas podíamos disfrutar durante todo el año y bañarnos en verano. De un día para otro, nos encontramos con alambres que ya no nos dejan pasar”, graficó ayer Fabiana Sepúlveda, una joven de la Villa El Blanco, en Cholila.


Con tal motivo, los vecinos del sector se autoconvocaron en el centro comunitario del paraje (también asistieron la presidente del Concejo Deliberante, Olga Sáez, y la concejal Roxana Sandoval), con la premisa de intercambiar información y cursar notas a distintos organismos competentes para reclamar por la situación.

Según lo reconstruido, “la venta de tierras a particulares en la Reserva Forestal que rodea el lago Lezana se remonta a la gobernación de José Luis Lizurume (UCR), quien ocupó el cargo entre 1999 y 2003”. A partir de entonces, hubo sucesivas subdivisiones de lotes y actualmente “están vendiendo terrenos de tamaño muy reducido, pareciera que van a construir un barrio”, indicaron los presentes.

“Están loteando y alambrando todo, ahora tenemos que movernos para ver cuáles son los lugares que nos quedan de libre acceso y buscar la manera de garantizar que permanezcan en ese estado. Es muy triste lo que nos está pasando, porque este es el único de los cinco lagos que tiene Cholila donde se puede entrar sin tener que pagar. Si pudiese hablar con el gobernador Arcioni le pediría que nos brinde una solución”, agregó la vocera.



A su lado, otro joven “nacido y criado” en sector, Fernando Leal (quién además es concejal electo por el Frente de Todos y recientemente egresado como licenciado en Ambiente), reflejó que “es una problemática común en la mayoría de los lagos chubutenses y de la Patagonia, donde aparecen compradores extranjeros o poderosos que no dudan en poner tranqueras y restringen el acceso a sus propiedades, limitando la entrada a los cuerpos de agua”.

“Queremos un relevamiento del estado de las tierras públicas provinciales, porque hasta allí no llega el ejido municipal. Luego, quedará por legislar y proteger lo que nos queda para uso común. Es una lástima que durante tantos años no haya quedado resuelta su transferencia para que sean administradas por la comuna de Cholila. Estamos en la incertidumbre de no saber a quien se vendió, pero a partir de ahora somos pobladores autoconvocados que comenzamos esta lucha para recuperar y defender un lugar que nos pertenece”, adelantó.

Enseguida se refirió al “turismo como principal actividad económica en la Comarca Andina y salida laboral para mucha gente. Lamentablemente, vamos perdiendo el valor paisajístico y no existe una política de Estado para preservarlo. Es nuestro valor agregado y tendría que haber consenso en la población para cuidarlo, es el legado que debemos dejar a las futuras generaciones y así lo marca la Constitución Nacional”.

Otra de las problemáticas analizadas en la asamblea se remite “a la cantidad de cipreses centenarios que están talando por toda la costa del lago. Pareciera que nadie controla, a este paso pronto también nos vamos a quedar sin bosque”, indicaron.



Este espejo lacustre fue bautizado en honor a Julio Lezana, el gobernador del Chubut que en 1904 llegó a caballo hasta Cholila y Ñorquinco, pensando en fomentar la radicación de una colonia de norteamericanos impulsada desde Buenos Aires por el presidente Julio A. Roca.

En la localidad del oeste cordillerano fue recibido por las 14 familias de pioneros que ya estaban establecidas y dentro de sus actividades fue llevado hasta la costa del lago. Por la noche, aceptó bailar una zamba con la agraciada mujer de uno de sus anfitriones, sin sospechar jamás que se trataba de Etta Place, la mujer de Sundance Kid, y que estaban en la cabaña de Butch Cassidy, el legendario pistolero norteamericano que era buscado en el mundo entero.
Fuente Diario Jornada.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS