Cholila: Gendarmes rescataron a dos hombres varados por la nevada

Una patrulla de gendarmes, dependientes del Escuadrón 35° El Bolsón, logró rescatar hoy a dos hombres que estaban varados a consecuencia de las últimas nevadas en un sector rural conocido como “La Buitrera”, a unos 12 km del casco urbano de Cholila.

Con temperaturas bajo cero, ambos habían pasado la noche del sábado en la cabina de un camión Mercedes Benz 114, luego de verse impedidos de avanzar y quedar encajados. La particularidad es que uno de ellos (padre del conductor) tiene 77 años.
Según lo reconstruido, el día anterior habían cumplido su objetivo de trasladar una casilla rodante hasta el paraje La Veranada, destinada a refugiar a tres hombres que se encuentran trabajando en un puesto ganadero. Al tratar de retornar a Esquel, fueron sorprendidos por el temporal de lluvias que afectó a la cordillera durante las últimas horas y el camino barroso encajó el pesado rodado.
No obstante, el domingo 29, con el vehículo de uno de los operarios, lograron trasladarse hasta la ciudad donde residen y volvieron por la tarde con un criquet para tratar de sacar el camión.
Como tampoco fue suficiente, desistieron de su intención. Sin embargo, ya no pudieron escapar del lugar porque pronto comenzó a nevar con intensidad y quedaron varados, por lo cual debieron pernoctar nuevamente dentro del vehículo.
Ya en la mañana de este lunes, el chofer logró comunicarse con la guardia de la fuerza de seguridad, manifestando su preocupación porque su padre “tiene problemas en las rodillas y se le dificulta caminar”.
Rápidamente se articuló un operativo de salvataje desde el grupo Cholila de Gendarmería Nacional, con un jeep Land Rover; mientras que desde el Comando de la Región V, con sede en Bahía Blanca, se dispuso el apresto de un helicóptero de la Sección Operativa de Vuelo, con asiento en Trevelin, para facilitar la búsqueda de las personas varadas en caso de ser necesario. También quedaron alistados otros gendarmes expertos en alta montaña, que finalmente no fueron convocados.
El rastrillaje fue positivo y a las pocas horas lograron trasladar a los protagonistas hasta el destacamento local, donde “fueron atendidos por el médico Raúl Paiva, quien constató su buen estado sanitario, y también se les brindó una bebida caliente y comestibles”, se indicó. La brigada estuvo integrada por el alférez José Chacón, el sargento Benito Luque y el cabo Cristian Tejerina.
En correspondencia, el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, junto a personal de bomberos voluntarios, policía del Chubut y otros organismos, se mostraron preocupados por la situación y también estuvieron a disposición para socorrer a las víctimas.
Cabe recordar que el pasado 24 de julio hubo que armar otro operativo similar para rescatar a un grupo familiar de ocho personas que habían quedado aisladas en las estribaciones del cerro La Momia, al sur de la localidad del oeste chubutense. (Fuente: Jornada).












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top