Convocatoria a Campaña de Afiches en el marco del Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres

El equipo de género construyendo la identidad sexual a viva voz, del IFDC El Bolsón, convoca a participar de una campaña de afiches para visibilizar el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, y contribuir a la sensibilización y prevención de la violencia sexista; para ser expuestos en el espacio “El Pasillo” del IFDC, en el marco de las actividades institucionales y comarcales por dicha fecha.



De la campaña:

·         Se propone la realización de una campaña visual, que recupere la necesidad de sensibilizar, concientizar y prevenir respecto del 25 de noviembre día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

·         Dichos afiches serán parte de una muestra a realizarse durante la semana del 25 de noviembre de 2019, y estarándisponible para ser difundida y expuesta en otras instituciones, colectivas y actividades que se requiera

·         Dado que no es un concurso o competencia, se promueve la participación de personas individuales o de grupos, desde una perspectiva colaborativa, que posibilite la participación y elaboración de imágenes de prevención y difusión

·         No habrá afiches descalificados, siendo que todas las presentaciones serán expuestas, salvo aquellas que sean evaluadas como contrarias en su visualidad o textualidad a los principios del 25N

·         Cada persona o grupo puede presentar una o más afiches

·         Los afiches deben ser originales, quedando bajo responsabilidad de les concursantes cualquier reclamo sobre la autoría.



Participantes:

·         Pueden participar personas individuales o grupos, de cualquier institución, colectiva o grupalidad de la comarca andina, de cualquier edad

Presentación:

·         Formato A3.

·         Deberá presentarse una versión impresa, en una lámina o papel adherido sobre un panel o cartón liviano rígido, sin armazón, sin bordes ni marcos.

·         Deberá tener colocado soporte o gancho para conectarlo a una tanza, de la cual será colgado.

·         Deberá llevar, sobre el frente (en cualquier parte a elección), la referencia a la convocatoria. Ésta se adjunta a estas bases en formato jpg.

·         Cada afiche deberá adjuntar, al dorso o en un anexo, con los siguientes datos

o   identificación, nombre y apellido o seudónimo,

o   dirección y teléfono de contacto



Especificaciones visuales:

·         Formato vertical, A3

·         Pueden ser realizados con cualquier técnica (digital o técnicas gráficas o plásticas)

·         Deberán incluir una leyenda institucional, que se adjunta a estas bases con formato JPG fondo transparente

·         Deberán poseer texto e imagen, en una composición integrada:

-               Las imágenes y textos que aparezcan deberán estar basados en las conceptualizaciones del tema de esta convocatoria, adjunta como ANEXO 1

-               El texto del afiche y su imagen deben tratar sobre uno (1) de los derechos o vulneraciones en particular.

      ·       Estéticas: a los fines de esta campaña y, en vistas de la variedad de participantes y la necesidad de criterios comunes, se proponen algunas condiciones estéticas a considerar (no son eliminatorias):

-            Una relación texto e imagen 70/30 (30% de texto y 70% de imagen)

-            Encuadre rectangular vertical

-            Sin uso de marcos o bordes

-            Color: predominancia de naranja, violeta o verde; y colores saturados (evitando pasteles o colores quebrados)

-            Imágenes: se sugiere alto grado de iconicidad (menos naturalistas o realistas, más recreaciones o interpretaciones gráficas o plásticas).



Recomendaciones:

-  No se recomienda el uso de fotos sin editar, sugiriéndose, en caso de fotografías, el uso de editores o filtros, o un trabajo a partir del collage,  que den cuenta de una elaboración visual y una composición con el texto.

- Recordar los fines de difusión y que quienes miran, deben llevarse una rápida lectura de la imagen (sin mucho tiempo de observación), por lo cual se recomienda claridad y orden tanto en la imagen como en los textos, cantidades, tamaños y ubicaciones, cuidando que haya pocos elementos, (los imprescindibles) pocas variaciones de tamaños, texturas y elementos favoreciendo imágenes visualmente más llanas o sencillas (menos recargadas) y de rápida comprensión de la idea.

- En consonancia con el principio de no perpetuación ni reproducción de la naturalización de la violencia, no se admitirán imágenes que reflejen cuerpos y/o partes del cuerpo (de personas ni otros seres vivos) maltratados, ni expresiones de violencia explícita o signos, símbolos o escenas que reproduzcan directa y explícitamente dichas vulneraciones.



Técnica

·         Libre: de elaboración digital, gráfica o plástica.

·         En cualquier caso, la presentación del afiche es de versión impresa



Plazos y entrega

·         La presentación de los afiches podrá realizarse del 18 al 20 de noviembre de 2019, en la secretaría del IFDC, en el horario de lunes a viernes de 10 a 13 y 16 a 20:30hs.

·         Debe entregarse en sobre cerrado con el rótulo: 25N – Campaña de afiches

·         No es un trámite personal (puede entregar cualquier persona). Se entregará a les participantes un recibo de recepción.

·         Los afiches serán expuestos del 25 a 30 de noviembre, en “El pasillo”, lugar de exposiciones del IFDC El Bolsón



Exposición y derechos de autoría

·         Los afiches serán expuestos en la sede del IFDC El Bolsón la semana del 25 al 30 de noviembre, quedando disponibles en el archivo del equipo del IFDC como parte de los materiales e imágenes, para ser expuestos en otros contextos y fechas como parte de la campaña 25N

·         Les participantes ceden sus derechos de exhibición, difusión y publicación al Equipo de Género del IFDC El Bolsón, quien podrá utilizarlos como estime conveniente

·         Los afiches entregados no serán devueltos, aunque no se reservan derechos intelectuales para el IFDC, pudiendo las personas realizadoras, utilizar sus afiches originales o sus partes para otros fines, ajenos a esta campaña.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS