Buscan crear un protocolo de búsqueda y rescate en alta montaña.


El proyecto que viene siendo trabajado desde defensa por varios años será debatido mañana en el seno del deliberante bolsones en diálogo con la prensa la presidenta del concejo deliberante Adriana del Agua dio precisiones sobre este particular proyecto.

Ofrecemos a nuestros lectores algunos de los fundamentos más destacados de este protocolo que será tratado mañana en sesión.
DEFINICIÓN DE ESCENARIOS: MONTAÑA / AGRESTES / TÉCNICOS.
Agrestes: Áreas de la zona rural, incluyendo las laderas de los Cerros, cañadones, lomas y riveras de los ríos. Incluye lugares que se encuentran a más de 1 (una) hora de demora de traslado para llegar a un centro de asistencia sanitaria (WFR).
Montaña: Cerros por encima de los 1.000 Mts. / suelo con predominancia de roca; excluyendo escenarios técnicos. Escenarios técnicos: Parte alta de la montaña1, Hielo, paredes de roca, lechos de río, avalanchas, evacuaciones urgentes. Rescate en pozos profundos (inclusive zona urbana), superficies nevadas.
Traslado/descenso peatonal de persona inmovilizada por senderos de montaña: Cuando el tiempo de transporte se estime en más de 1 h (una hora) o se trate de terrenos con pendiente; se procurará una dotación de 12 (doce) rescatistas por camilla; para garantizar el traslado en tiempos eficientes y en condiciones de seguridad para el paciente y para los rescatistas. La necesidad de ampliar este número quedará a criterio del responsable operativo en el terreno.
Evacuación aérea (heli-operaciones): Cuando sea posible la utilización de helicóptero cuanto a las condiciones meteorológicas y de seguridad para la aeronavegación (a criterio del piloto) esta debe preferirse siempre que - en base a la información constatada - exista: a) Compromiso de la vida. b) Riesgo de agravamiento de las lesiones por el tiempo necesario para su atención. c) Riesgo de agravamiento de las lesiones por las condiciones de acceso y evacuación en función de la topografía y la distancia.

PERIODOS OPERATIVOS
Período Operativo es el tiempo en que se desarrollarán las actividades planificadas sin embargo marca también el tiempo que se dispone para planificar el Período Operativo siguiente (si fuera necesario).
Se articulan en intervalos que van de 2 o 4 Horas, hasta varios días. Si bien no es aconsejable implementar PP. OO. superiores a 24 Hs. sin revisar la información recolectada, en escenarios extensos es probable que excepcionalmente se requieran períodos de más de un día.

Primera Respuesta
A cargo de Policía y/o Bomberos. Es la acción desplegada por la/s Institución/es que recibe/n la denuncia y están en condiciones de responder con recursos propios o con un medio de apoyo de otro respondiente inmediato. Tienen competencia jurisdiccional. Los responsables de la primera respuesta deben estar disponibles en forma permanente para realizar un pronto despacho y garantizar la capacidad funcional suficiente para cumplir en condiciones de seguridad los objetivos operativos del primer período operativo que se establezca.
Recursos de apoyo
Grupo Especial de Montaña de Gendarmería Nacional (GEAM), Comisión de Auxilio Comarcal (CAXC), Scio. de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales R.N. (SPLIF), Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), Delegación Zona Andina de Defensa Civil provincial, Hospital de Area El Bolsón, otros). Respuesta Ampliada: Etapa que sigue a la primera respuesta o respuesta inmediata; y dura hasta la finalización del evento. Implica la activación del COEM (Centro de Operaciones de Emergencias, Municipal) y la coordinación de apoyo al Comando del Incidente.

Componentes y pasos de la primera respuesta
Salvo razones de extrema urgencia y debidamente fundamentadas, deberá conformarse el formulario de Recabado de Información y valoración de urgencia relativa, adjuntos al presente protocolo.
De acuerdo a la información documentada y la situación previsible, los recursos movilizados deben ser razonablemente suficientes para lograr con eficiencia y eficacia los objetivos operacionales en condiciones de seguridad.
 A los fines del punto anterior el responsable del operativo podrá solicitar en forma directa algún recurso de apoyo (movilidad, asistencia sanitaria, refuerzo de personal); solamente para la acción de primera respuesta.
El responsable operativo asume el rol de comandante del Incidente, hasta tanto la estructura se modifique o se produzca formalmente la transferencia del comando.
El responsable operativo contará con la información (cartográfica, meteorológica, otra) comunicaciones y recursos logísticos necesarios, acorde al incidente.
Se mantendrá comunicación permanente con la central operativa en la medida de las posibilidades en cuanto a equipos, distancias, ubicación, condiciones).

RESPUESTA AMPLIADA - COEM (Sucesión de períodos operativos, ampliación de la estructura de recursos, superación inminente de los recursos disponibles para la primera respuesta). Las tareas planificadas siempre fijan objetivos que deben ser realizables (o acotados) en un determinado intervalo de tiempo.
Corresponderá indefectiblemente la Coordinación del COEM (respuesta ampliada), en los siguientes casos: MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro –
EQUIPO DE GESTION DE RIESGOS – JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL EL BOLSON
 a) Cuando se presuma que los esfuerzos de primera respuesta serán superados por insuficiencia de recursos en relación al objetivo operacional o la tarea a cumplir.
b) Cuando se requiera más de un recurso u organismo de apoyo.
c) Cuando se trate de escenarios técnicos (altura, hielo, roca, nieve, avalancha, trabajo vertical, aguas profundas o rápidas o blancas).
d) Cuando se requiera el apoyo de operaciones aéreas.
e) Cuando el período de primera respuesta sea fundadamente estimado en más de 4 Hs.
 f) Cuando las operaciones se extiendan a la primera hora de luz del día siguiente a la recepción de la denuncia o aviso.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS