Comunicado junta vecinal del Barrio Arrayanes

Estimados vecinos:

Como muchos saben, se inició una controversia respecto a un proyecto de la Municipalidad para la desafectación de espacios verdes del barrio, su loteo y comercialización, hecho del que todos nos anoticiamos cuando estaba a punto de concretarse, y del que no fuimos oportunamente participados como vecinos.




Antecedentes

Desde 2014 existe una propuesta similar de la Junta Vecinal. Ha sido abordada y consensuada en reuniones de vecinos y comunicada por los canales habituales (boletín barrial Werken, distribuido vía correos y grupo de Facebook, y parcialmente en su versión impresa a domicilio); la última vez, en el Werken de enero de este año. No hubo sobre la misma objeciones o propuestas de modificación.

Esa propuesta fue presentada por los vecinos del barrio hace ya varios años (administración Ricardo García), con el objeto de contar con un parque y a la vez lotear el espacio restante como medida sanitaria preventiva (por la proliferación de roedores) y ante posibles usurpaciones, habida cuenta del conocimiento que todos tenemos de lo que significan las ocupaciones ilegales y los perjuicios que se producen para quienes toman y para los vecinos lindantes. La misma fue puesta nuevamente a consideración al asumir su primer mandato la administración actual, como hemos hecho con todos los temas pendientes del barrio ante cada nueva administración.

Sin embargo, en la administración de García no se lograron los consensos necesarios para reunir la unanimidad del voto popular en el Concejo Deliberante, tal como lo exige la Carta Orgánica Municipal en el Artículo 160 para estos cometidos. Esos consensos políticos sí han tenido lugar en la actual gestión de Bruno Pogliano.

Más allá del incordio de no haber sido informados los vecinos sobre el nuevo proyecto, y teniendo coherencia con la propuesta presentada en su momento, es en este punto donde la Junta Vecinal planteó su disconformidad y reclamó que los 6 terrenos que afectaban espacios sobre el parque no se incluyan en el proyecto.

A pesar de ello, el proyecto fue aprobado sin modificaciones por unanimidad en el Concejo Deliberante, y promulgado sin vetos por el Poder Ejecutivo.



Novedades

Habiendo confirmado que, de los 15 lotes sujetos a la desafectación aprobada por el Concejo Deliberante se han incluido en el llamado a licitación los 9 lotes de la propuesta original de los vecinos y no los 6 agregados en el nuevo proyecto (Resolución 333/2019), queremos transmitirles que las gestiones ante las autoridades municipales han dado un primer resultado positivo.

En el día de ayer hemos sido convocados por la Municipalidad para comenzar a discutir la redacción del texto de la ordenanza rectificadora de la aprobada la semana pasada, que sería el último trámite formal que respaldaría nuestro interés y efectivizaría lo expresado por el propio intendente Pogliano en su carta pública.

También queremos informar a todos, que un grupo de vecinos nos ha acercado una nota que fue a la vez dirigida al intendente Pogliano, con el objeto de solicitar “que NO se promulgue la ordenanza (aprobada la semana pasada), ya que hay muchas voces en disidencia que necesitan ser escuchadas y que intentan promover el cuidado de los lugares verdes de uso público de la comunidad toda”. Esta iniciativa difiere respecto de lo actuado hasta el momento, en tanto propone que tampoco sean incluidos los 9 lotes de la propuesta original, argumentando que el barrio ha crecido desde entonces y es necesario volver a evaluar el impacto y la utilidad de esa medida.



Situación actual

Como se dijo, el proyecto ya fue promulgado sin modificaciones, y eso hace que la controversia esté pendiente de una solución formal.

Avanzar sobre los espacios del Parque Los Nogales ha sido reconocido por el Municipio como un error que está dispuesto a remediar, y para ello ha dado su palabra el intendente Pogliano mediante una nota formal a la Junta Vecinal, que ha sido difundida por los medios habituales de comunicación barrial.

Por lo descripto antes, la polémica en este punto tiene dos variantes: la propuesta original presentada a la Municipalidad - que coincide parcialmente con el proyecto promulgado - y el nuevo planteo de un grupo de vecinos, que pide evitar la puesta en marcha del proyecto para dar espacio a un debate actualizado, que no pudo tener lugar por la falta de comunicación oportuna acerca del nuevo proyecto.

Sin perjuicio de que estas dos variantes confluyan o no en una propuesta superadora, la Junta Vecinal trabaja por el momento sobre la idea originalmente consensuada, manteniendo la coherencia con lo conversado en los últimos años.

Queremos señalar que se ha avanzado en conversaciones - el propio Municipio lo ha hecho público - concernientes a que se redactará una Ordenanza para dar forma precisa al Parque Los Nogales, a la vez que dispondrá que gran parte del 30% (treinta por ciento) de las utilidades de las ventas de los 9 lotes, se utilice para financiar la infraestructura y el proyecto de obras de desarrollo de dicho parque cuestión que, según ha expresado el intendente, “tendrá todo el interés puesto de parte de la Administración, ya que se trataría del primer parque de la ciudad…”.

A la vez y pese a que ya no sería resorte de nuestra función como Junta Vecinal, aunque sí como ciudadanos y ciudadanas en general, debemos informar que el Municipio también hizo público el destino de los fondos que resulten de las ventas que serán utilizados para obras de menor cuantía aunque de mucho valor y - según se indica - de necesidad para el resto de los vecinos de El Bolsón, en varios barrios de la ciudad.



Próximos pasos

En la variante abordada por la Junta Vecinal - en concordancia con la propuesta presentada originalmente - y habiendo sido reconocido el error con la propuesta de la máxima autoridad institucional de trabajar en su solución, hemos aceptado la convocatoria de la Municipalidad para discutir la redacción del texto de la ordenanza rectificadora, para ejercer el intercambio como vecinos dentro de un marco de razonabilidad. En ese camino, lo esperado es la redacción y posterior aprobación de la ordenanza rectificadora, hecho para el que ya hemos comprobado avances sustanciales, tal como lo expresamos en párrafos anteriores.

En cuanto a la variante propuesta por un grupo de vecinos (evitar la puesta en marcha del proyecto), tendrá una deriva propia del consenso al que arriben esos vecinos en el entendimiento de que ambas variantes buscan, por distintos caminos que podrían confluir en el futuro, lo mejor para el barrio.

Para finalizar, informamos a todos los vecinos y vecinas que hasta el próximo mes de abril, esta Junta Vecinal cuenta con reconocimiento municipal de su mandato, por lo que realizaremos todas las gestiones que fueran menester para el sostenimiento de las tramitaciones u otros requisitos que pudieran depender de nuestra función. Asimismo, reclamar a la Comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante que el año próximo convoque al proceso electoral para que otros vecinos y vecinas tomen la posta de esta tan hermosa tarea.

Saludamos a ustedes muy atentamente,


Presidente: Gustavo Attadia
Secretario: Claudio Politis
Tesorero: Román Fernández
1º Vocal: Julián Ernalz
2º Vocal: Juan Manuel Becerra
3º Vocal: Graciela Casas
1º Vocal Suplente: Adrián Moreno
Revisora de Cuentas: Silvina Tejada











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS