Implementación Oficina Integral de Familia en Viedma: reunión de planificación para coordinar los próximos trabajos

Vista previa de imagenA dos meses de iniciarse la implementación de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero Familia (OTIF) en la ciudad de Viedma, las distintas áreas ultiman detalles para la implementación del nuevo sistema.


La jueza coordinadora del STJ de la Unidad de Planificación de Familia, Liliana Piccinini, encabezó un encuentro que reunió a las juezas y secretarías del fuero, el área de Arquitectura y la Gerencia de Sistemas y Administración, para coordinar los próximos trabajos.

Se trataron las reformas edilicias necesarias y se definió que la OTIF funcionará donde hoy está el Juzgado Nº 7, mientras que las juezas, secretarías, Unidad Procesales y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), donde hoy funciona el Juzgado Nº 5.

A su vez, se trabajaron aspectos relacionados a la gestión de expedientes, inclusión de tecnología en las futuras salas de audiencia y digitalización de informes de organismos externos.

En estos meses se trabajará junto al Archivo de la primera circunscripción judicial con quienes los integrantes de ambos Juzgados ya han mantenido conversaciones para el envío de remesas antes de fin de año. Además, se realizará coordinadamente con el Colegio de Abogados una reunión informativa de los aspectos principales de la implementación de la OTIF en Viedma, que ya tuvo una primera aproximación durante las Jornadas de Planificación 2019 para los integrantes de la Defensa Pública.

Finalmente se definió que, a través de la Escuela de Capacitación, se instrumenten capacitaciones para los abogados de la circunscripción relacionados a la nueva Ley Procesal de Familia.

Un proyecto probado

La prueba piloto de la OTIF se desarrolló originalmente en San Carlos de Bariloche durante el año 2018 y a partir del éxito logrado, mediante Acordada el STJ planificó comenzar a instaurarlo en el resto de las ciudades cabeceras, siendo la ciudad de Viedma quien lo instrumentará a partir de febrero del año 2020.

A través de esta implementación se busca contemplar una estructura innovadora de organización funcional, optimizando la tarea de los recursos existentes y haciendo un aprovechamiento integral de todas sus potencialidades. Esto implica dotar de cierta autonomía al área, de manera que de su administración se produzcan beneficios para el ciudadano, por una parte, y para la Magistratura y sus equipos por el otro.

La experiencia en Bariloche está respaldada por un funcionamiento de más de un año y medio y encuestas con altos índices de satisfacción de los operadores del sistema.

Además, el año que viene el fuero de Familia tendrá la misión de implementar el nuevo Código Procesal, el primer específico. La iniciativa surgió del STJ y recientemente fue aprobada por la Legislatura.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS