La población de jabalíes crece y preocupa a Bariloche y El Bolsón

Cada vez hay más animales y están más cerca del vertedero municipal, lo que implica no solo un riesgo ambiental sino también un problema de salud pública.Bche

El avistaje de chanchos jabalíes en el barrio Costa del Sol, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Bariloche, generaba pánico un año atrás. En ese entonces, Parques Naciones facilitó jaulas y se logró atrapar a un animal.

En otra oportunidad, un jabalí llegó a morder la pierna de un turista santiagueño en un camping de la zona del lago Mascardi y en enero del 2011, una pareja de chanchos jabalíes ingresó al área de seguridad del aeropuerto a través de la rotura en un cerco perimetral.

Hoy preocupa la presencia de estos animales en sectores del cerro Ventana, al sur de Bariloche, y crece la posibilidad de que en el corto plazo lleguen al vertedero, ubicado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, en busca de alimentos.
De ocurrir, no sólo sería un problema ambiental sino de salud pública por las enfermedades que el animal puede transmitir.

“Un vecino del barrio Pilar dijo que hay osadas de jabalíes. Por lo tanto, están en la zona aunque la presencia de perros ayuda a ahuyentarlos un poco. Pero es un animal que no tiene control”, advirtió Marchioli.

Aumento demográfico

Los jabalíes se reproducen en promedio cuatro veces por año y suelen tener ocho crías.

El aumento demográfico de estos animales sin una política de control sumado al asentamiento de familias en zonas periféricas van generando un corrimiento de esta especie hacia los lugares más insólitos.

Marchioli se reunió con productores del valle para evaluar esa zona de paso por donde los chanchos jabalíes avanzan hacia el sur. Advirtió que en la Línea Sur, hay grandes poblaciones de jabalíes y últimamente, también han surgido denuncias en la zona de El Bolsón, Foyel, El Hoyo.

Hay que tener en cuenta que se trata de una especie exótica introducida en el país en 1905 y que hoy se transformó en una plaga en la zona centro de Argentina.

Marchioli contactó a técnicos de la provincia de Buenos Aires a fin de replicar el programa de control en la bahía de Samborombón que ya lleva seis años en esta zona.

“La idea es convertir al cazador poblador en controlador. No usamos la palabra caza porque el cazador busca trofeos. Acá se trata de concientización y de delimitar la población”, señaló Hernán Améndola, del Plan de Manejo de Especies Exóticas Invasoras, de La Plata, que en este momento, está focalizado en el chancho jabalí.

“Fui cazador, hoy me considero controlador, conservacionista”, agregó el hombre.

Control a través de la caza

El proyecto de conservación en bahía Sanborombón, a cargo del biólogo Bruno Carpinetti, surgió cuando el Organismo Internacional de Sanidad Animal pidió a Senasa un relevamiento de los animales en estado silvestre.

“Argentina fue declarada libre de gripe porcina clásica lo que permitió la exportación. Por eso, pidieron un relevamiento de las poblaciones de cerdos silvestres ya que hay contacto con los chanchos de criadero. Ahí comenzó nuestro proyecto”, relató Améndola.

Los pobladores rurales entendieron que el jabalí es una especie muy fuerte, que da buenas crías.ANB


-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS