V Simposio de Bioeconomía en El Bolsón. Ciencia y alimentos, como ejes del desarrollo regional


Comenzó en El Bolsón el V Simposio de Bioeconomía de la Patagonia, con la apertura a cargo de Cr. Romina Ochoa del Consejo Federal de Ciencias y Tecnología de la Nación, el ingeniero Hugo Josserme, secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, y la Dra. Adriana Caballero, vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, junto a autoridades de las distintas provincias participantes.


La Dra. Caballero hizo un recorrido por los cuatro simposios anteriores, en los que la Universidad Nacional del Comahue siempre ha tenido un papel muy activo, y destacó el impulso que le dieron la subsecretaria de Innovación Productiva de Río Negro, ingeniera Brigitte Van den Heede, y del secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, quien en las primeras ediciones del simposio se desempeñaba como subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad.

“A lo largo de estos cinco años hemos logrado convocar al sector académico y al sector productivo, enfocado al pequeño y mediano productor, como son la mayoría en nuestras provincias patagónicas, para ponernos a trabajar y a compartir nuestras experiencias. Desde las universidades los conocimientos que hemos generado y desde los productores la experiencia práctica y concreta. Sosteniendo este simposio en el tiempo hemos logrado articular proyectos productivos muy interesantes, hemos desarrollado discusiones con sustento científico riguroso, la Patagonia es un territorio muy extenso, indiscutiblemente de importancia geopolítica estratégica para Argentina, y en estos simposios hemos podido articular nuestra diversidad geográfica, nuestra diversidad productiva, nuestra diversidad en conocimientos, para eso sirven estos encuentros, para que la gente entienda qué hacemos los académicos. Tratamos de estudiar rigurosamente el mundo real, para poder entenderlo, para poder hacer un mejor uso de él, para poder tener una sociedad inclusiva y una producción sustentable”, planteó la Dra. Caballero, en la apertura del V Simposio de Bioeconomía.



El panel de apertura 'Experiencias Comarcales a nivel Regional: la Bioeconomía como motor de desarrollo', moderado por el Mg. Gustavo Ferreyra, secretario de Extensión Universitaria, e integrado por investigadores, tecnólogos y emprendedores de toda la región patagónica.

Antes de comenzar la actividad, Ferreyra destacó que Ciencia y Tecnología volverá a ser ministerio en el gobierno del presidente electo Alberto Fernández. "Nunca debió dejar de ser ministerio", enfatizó. Ferreyra también destacó la necesidad de proyectar en la región patagónica “los ejes de desarrollo a la luz de ese nuevo reconocimiento”.

“Hace cinco años venimos discutiendo, dialogando, consensuando, acordando que para nuestra región, que no es el patio trasero de la bioeconomía de la Pampa Húmeda, la nuestra es una bioeconomía distinta, una economía en escala distinta, dirigida a agregar valor de otra manera, con una diversidad enorme por su extensión territorial y por su riqueza ambiental, que la producción de alimentos, la energía, la planificación territorial y el cuidado del ambiente, son los ejes que hemos marcado como transversales”, expresó Ferreyra.

El secretario de Extensión Universitaria afirmó también que “la bioeconomía se ha instalado como una idea regional. Es importantísimo sostener esta idea con práctica, sostener esta idea con nuevos proyectos, es fundamental que esos proyectos tengan en la política pública su reaseguro de continuidad, como lo han hecho hasta ahora los gobiernos provinciales, los municipales de toda la región, como lo han hecho nuestros compañeros y compañeras tecnólogos y tecnólogas, como lo han hecho los emprendedores, sostener esa idea no sólo es central para el futuro de la bioeconomía, sino para el futuro de la Patagonia”.

Ferreyra finalizó señalando que “esos procesos de integración, innovación, investigación, agregado de valor y palabras que si no estuvieran acá los emprendedores serían nada más que conceptos vacíos, huecos, y si no estuvieran los tecnólogos serían nada más que enunciados sin sentido, en un programa carente de destino”.

Por la Universidad Nacional del Comahue se presentan los proyectos “Nuestras plantas locales y su potencial como alimentos funcionales. Una aproximación integral para la soberanía alimentaria”. Ana Ladio, Melina Chamorro y Melisa Longo. Conicet-UNCo, “Consumir y Producir en la agroecología”. Claudia Dussi. Facultad de Ciencias Agrarias; “Microorganismos nativos para la producción hortícola y forestal local: recursos ocultos bajo nuestros pies”. María Cecilia Mestre. IPATEC (Conicet-UNCo); “Obtención de levaduras a partir de bagazo de fruta”. Adriana Caballero. UNCo; “Valorización del subproducto de las cervecerías: bagazo para su uso en panificados, snacks, barritas de cereal y otros alimentos nutricionales”. Martín Ducós. IPATEC (Conicet-UNCo); “Materias primas de la Comarca Andina como ingredientes para alimentos funcionales”. Mónica Ochoa. FACTA-UNCo y “Valorización integral de residuos de la industria frutícola de la Patagonia para el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales”. Daniela Salvatori. Probien-FACTA-UNCo.

A lo largo de dos jornadas, toman parte investigadores de distintas universidades e institutos de investigación patagónicos, emprendedores y representantes de distintos organismos públicos y privados de las distintas provincias. El sábado por la tarde, antes del cierre de las jornadas, se realizarán dos salidas a establecimientos turísticos y agropecuarios, ‘El Labertinto’ en la localidad del Hoyo (Chubut) y un emprendimiento agroecológico en El Bolsón.

Para las dos jornadas se organizó una globa de degustación de platos patagónicos del programa “De la ciencia a la mesa”, con los chefs Richard Oyarzún, Juan Carlos Izaguirre y Juan Gorbarán.

Globa de la Agencia CREAR



Además, el Simposio cuenta con un espacio de exposición y venta en una globa de la cual participan 24 productores e instituciones. Está abierta al público hoy viernes 1 y mañana sábado 2 de 10,30 a 20. Ambos días se realizan degustaciones y clases magistrales de cocina con el Programa “De la Ciencia a la Mesa” a las 13,30; y se acompaña con la promoción de “Comé Pescado” de la Subsecretaría de Pesca del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

Al respecto, la gerente de la Agencia CREAR Bariloche, Soledad Ponce, mencionó que “contamos con la participación de productores de El Bolsón pero también de las diferentes provincias que integran el Simposio, la oferta es muy variada por lo que invitamos a todos a acercarse”.

El “V Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía”, es organizado por la secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro y la Municipalidad de El Bolsón, con el financiamiento de la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS