Casi $3.000 millones en obras para tener una de las mejores coberturas de agua y cloacas
A través del DPA, el Gobierno Provincial puso en marcha el mejor plan de agua potable y saneamiento de los últimos 30 años, dejando a Río Negro con una de las mayores coberturas del país en estos servicios.

En los últimos ocho años, se invirtieron más de 2.948 millones de pesos en obras de energía, riego, agua y cloacas. Río Negro alcanzó una cobertura del 95% en agua potable y un 72% en cloacas, ubicándose entre los mejores índices del país.

Además, se eliminó por primera vez en la historia el vuelco de efluentes cloacales a los cursos de agua implementado su reúso en riego para forestación y forrajes, cumpliendo con la premisa del cuidado del recurso para las futuras generaciones.

“Logramos poner al Departamento Provincial de Aguas en marcha, con participación activa en el desarrollo y la planificación de las obras. Es uno de los objetivos cumplidos en la gestión”, resaltó el gobernador Alberto Weretilneck.

Uno de los hechos históricos que marcaron esta gestión del DPA fue la inauguración de la ampliación del brazo Sur del río Negro en Valle Medio. Esta obra, financiada por el Plan Castello, logró mejorar la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Pomona, Luis Beltrán y Lamarque.

También se destacaron la obra del canal Montenegro de Viedma (con $9.500.000 de inversión), la nueva planta potabilizadora de agua potable de Allen ($63.000.000), la reconstrucción y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana ($57.587.777), la obra de espigones en el río Quemquemtreu en El Bolsón ($749.895), la reconstrucción y mejoramiento de la defensa aluvional de Cervantes ($830.000), la remodelación y ampliación del sistema de riego de Río Chico ($8.000.000).

En cuanto al riego, desde 2012 a la fecha se ejecutaron más de 20 obras por más de $155.500.000.

Con fondos propios, se ejecutaron obras por más de 1.000 millones de pesos, incluyendo la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti ($239.000.000 de inversión), el Plan Director de Agua Potable en Chichinales ($21.000.000), mejoras en el canal de riego de Campo Grande ($2.501.760) y obras de agua potable a Wanguelen y Laguna El Trébol en Bariloche ($29.000.000).

También el mantenimiento de los acueductos SAO-Pomona y Los Berros, la compra del tanque de agua potable de Ñorquinco, el nuevo conducto de impulsión de Allen, la obra de toma de impulsión de Mainque, el acueducto de refuerzo en Fernández Oro, la pasarela y modificación de tableros de la planta de agua potable de Cinco Saltos y la obra de limpia rejas de la central hidroeléctrica Julián Romero y General Roca.

Ninguna de estas obras sería posible sin una necesaria renovación de equipamiento. Se invirtieron más de $18.000.000 para la compra de una retroexcavadora de oruga, tres excavadoras de 14 toneladas,  dos tractores 4x4 de 140 HP, dos camiones y una pala cargadora.

Se trata de la compra de equipamiento más importante que se hizo desde los años 70. La inversión tuvo como objetivo optimizar la operatividad del organismo público, aumentando de esta manera la calidad de los servicios prestados.

 

El Plan Castello: obras y cuidado del recurso

 

El cuidado del agua para las futuras generaciones fue una de las principales políticas de Estado de esta gestión. Y la inversión a través del Plan Castello fue pensada con esta premisa.

Se llevan adelante los planes directores de cloacas de Las Grutas, Cinco Saltos, Mainqué, Playas Doradas, Viedma, Luis Beltrán, Villa Regina, Pilcaniyeu y Río Colorado, obras por más de 1.500 millones de pesos.

Las obras se concretan con el sistema de “Vuelco Cero” y la reutilización del agua como solución natural para los desafíos ambientales, la impronta de dejar de volcar los residuos cloacales al agua y reutilizarlos en riego.

Con el reúso de los efluentes cloacales tratados, se planifica el riego de más de 300 hectáreas de forestación y cultivos para el 2020. Además, estas grandes forestaciones buscarán ganar la lucha a la desertización y al cambio climático.

Con el objetivo de cuidar el recurso y hacer un uso sustentable del agua, se ejecutaron otras acciones como la aplicación de aguas residuales tratadas en Ingeniero Jacobacci, Bariloche y Conesa  para investigación, aplicación agrícola o riego forestal.

También se realizaron estudios sobre la calidad y la disponibilidad de agua subterránea en la Región Sur, con la creación de un mapa provincial de sectores aptos para perforar y captar agua para consumo humano y ganadero.

También en los últimos tres años se hicieron aportes por casi $40.000.000 y se llegó a más de 15.000 alumnos de quinto grado de las escuelas de todo el territorio rionegrino con el programa “El agua va a la escuela”, que concientiza acerca del cuidado del agua y el buen uso de la infraestructura sanitaria.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top