Hantavirus: cómo dañar a una comunidad informando.


El periodista Adrián Moreno realizo la presentación de Hantavirus: cómo dañar a una comunidad informando. En el XIV Congreso Internacional de Periodismo FOPEA. Buenos Aires, Universidad de Palermo.




“Hantavirus: cómo dañar a una comunidad informando” es un libro periodístico que pone en discusión al tratamiento informativo que se dio sobre un hecho particular (brote del virus Hanta a partir de noviembre de 2018), en la localidad de Epuyén, Chubut.

Sin embargo, los efectos de esa forma de informar y sus consecuencias, se extendieron a lo largo y ancho de la región conocida como Corredor de los Andes y dentro de ella, en la Comarca Andina del Paralelo 42°, que incluye a las ciudades de El Bolsón y Lago Puelo y a las localidades de El Hoyo, El Maitén, Cholila y Epuyén, además de los parajes El Manso; El Foyel y Los Repollos.

En su contenido principal, el trabajo contrasta el rol del periodismo y sus conceptos esenciales, con las coberturas que se hicieron por parte de diversos medios de comunicación (mayormente de alcance nacional), en donde se evidencia: desconocimiento; desinterés, falta de precisiones e incluso noticias falsas, pasando por un modo considerado “atroz”, debido a la insensibilidad que en algunos casos fue relatada por los actores perjudicados.

Esos efectos que se extendieron por casi 60 días, lograron destruir una temporada de verano, dado que en algunas localidades el índice de ocupación registrado fue “cero”, con lo que se generaron “consecuencias insalvables, con pérdidas que se estiman en más de 2.500 millones de pesos y un daño social que hasta el momento, los pueblos están pagando, fruto del desequilibrio económico producido sin miramientos”, describió Adrián Moreno.

Además del registro de los hechos y las expresiones de los actores principales, como prestadores turísticos, intendentes, funcionarios en general, médicos, el libro propone un debate en el periodismo, orientado hacia su propio rol. Es decir, desde el periodismo; los desafíos ante las nuevas tecnologías y la responsabilidad de informar, bajo el criterio de que el periodismo debiera ser “el garante de la noticia”, en un mundo saturado de información y medios -para el cual justamente-, se propone como el gran desafío de supervivencia de la actividad periodística.

La información generó miedo; 2.500 millones de pérdidas; solo en El Bolsón 400 millones. No es dinero sino recursos, noticia versus espectáculos, centralismo versus federalismo e interpelar al periodismo, son algunos de los capítulos de un recorrido que pone en debate a una de las actividades principales del mundo moderno (periodismo), desde su propia esencia y a partir de una mirada desafiante para la construcción de historias: “pensar al otro desde el otro”.

Además, el trabajo da cuenta del costo social (aún no cuantificado) que padecen las comunidades, cuya productividad mayor se basa en el turismo y cuyo período de producción es de apenas tres meses en el mejor de los casos.

Esos efectos negativos por la falta del vuelco de recursos hacia el resto de las actividades, ya comenzaron a afectar a la región (que se estima en un total de 120 mil habitantes), para las que los índices de desocupación son elevados y en algunos casos alcanzando el 50%.

Todas ellas, situaciones en las que los gobiernos municipales requieren de los resultados productivos del verano para mantener la ayuda social durante los inviernos crudos de la cordillera patagónica.

Adrián Moreno es periodista y trabaja en Radio Nacional El Bolsón, además, es director del proyecto mutimedia ElBolsón.News.








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS