Balances y testimonios tras la histórica reunión de Gabinete en Trailacahue

Varias sensaciones quedaron tras la histórica reunión del Gabinete de Ministros por primera vez en un paraje, que permitió trabajar cara a cara con pobladores, productores agropecuarios y emprendedores turísticos.


El lugar elegido fue Trailacahue, ubicado a más de 740 kilómetros de la capital provincial y a unos 20 kilómetros de Comallo. El encuentro se desarrolló en un campo en el que sus propietarios combinan diversas actividades productivas con un incipiente proyecto de turismo rural.

“Fue una experiencia gratificante, novedosa y muy enriquecedora”, resumió el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. Remarcó el “intercambio de visiones” que hubo entre los pobladores y los funcionarios.

“Los pobladores nos plantearon sus inquietudes, problemáticas y necesidades y nosotros nuestras ganas de potenciar la Región Sur”, sostuvo.

Señaló que hay temas puntuales a trabajar vinculados con tierras y caminos vecinales. Y se refirió a los emprendimientos turísticos y productivos que funcionan en el lugar y “demuestran la potencialidad de la región”.

También remarcó que se comenzará a trabajar en el concepto de ruralidad productiva aislada: “somos conscientes del esfuerzo grande que hacen los rionegrinos que viven en esta ciudad a pesar de las inclemencias del clima y la soledad. Y eso nos potencia a seguir trabajando. Nos encontramos con productores con mucha capacidad y vamos a articular con ellos”.



“Hay que aprovechar estas experiencias”



La secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, destacó que es “muy valedera la posibilidad de hablar con la gente” y señaló la importancia de “aprovechar estas experiencia, de que los pobladores  puedan contar sus demandas y que los ministerios nos pongamos a trabajar articuladamente”.

“Creo que es una muy buena experiencia para la gestión provincial, acercarnos nosotros a cada uno de los problemas del territorio”, resumió.

Destacó que en los últimos dos años se trabajó con las problemáticas urbanas de las ciudades y entendió que se debe “garantizar el desarrollo de toda la gente que vive en el campo, que sus actividades sean sostenibles en el tiempo”.

“Tenemos que ver cómo hacemos para llegar con agua, cómo hacemos para sostener la salud y la educación, que normalmente siempre están más debilitadas en los territorios rurales. Hay que lograr que la gente se quede en el territorio y para sostener a los grupos familiares”, reflexionó.



“Hay un gran espíritu de recuperación”



Por su parte, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, sostuvo que “el mano a mano con los productores es importante” porque permite “vivir la realidad del poblador, sobre todo en regiones como tan extensas”.

“Sufrieron la erupción del volcán y una gran sequía. Esta gente tiene un gran espíritu de recuperación. Acá había más de 190.000 ovejas y no quedó casi ninguna. Hoy están recuperando el stock”, señaló.

Mencionó la escasez de agua como uno de los problemas a solucionar: “La pluviometría no ayuda, ha bajado mucho el nivel de lluvias y estamos analizando la factibilidad de hacer perforaciones en la región para garantizar la provisión de agua, pero tenemos que ser prudentes con el recurso y la naturaleza”.



“Hay mucho para ofrecer”



La ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez, remarcó la importancia de potenciar el desarrollo de los emprendimientos turísticos comunitarios que “revalorizan la identidad del lugar”. Aseguró que “hay mucho para ofrecer” en la región, con la agricultura, crianza de animales y aves, caminatas y cabalgatas.

Garantizó el acompañamiento del Estado a los emprendimientos que “permiten llevar adelante la actividad agropecuaria y conjugarla con el turismo selectivo que elige estas opciones”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS