Buscan disminuir el consumo de gaseosas y sal con el uso de plantas aromáticas

Desde el área de Nutrición del Hospital de Bariloche pusieron en funcionamiento un proyecto de huertas en diferentes centros de salud.


En el caso de Dina Huapi, se enfocaron en las plantas aromáticas y buscan asociar la siembra, con aspectos medicinales y la disminución el consumo de azucares y sal.
El objetivo es replicarlo en todos los centros,  e instar a los vecinos a la construcción de estos espacios en sus viviendas.

Al respecto, la psicóloga del Centro de Salud de Dina Huapi, Agustina Dirazar, explicó que “el proyecto surgió a partir de un taller que coordinamos con la trabajadora social, Carla Padovani, el cual comenzó hace cinco meses como una forma de acompañar a mujeres que atravesaban algunas problemáticas comunes”.

Además, explicó que “en su mayoría son adultas y adultas mayores, con hijos grandes y amas de casa”. El espacio funciona los jueves cada quince días por la mañana y se llama “Bordando se entiende la gente”.

Más adelante, Dirazar, comentó que “la idea de iniciar una huerta surge de ellas y comenzamos a gestarla con el resto del equipo que también acompaña de forma interdisciplinaria. Conseguimos donaciones de un vivero y de tierra, y comenzamos con el armado de los canteros, enfocándonos en las plantas aromáticas y el uso medicinal que podíamos obtener de ellas”.

Por su parte, la jefa de Unidad de Alimentación del Hospital Zonal, Natalia González, contó que “lo importante de utilizar las plantas aromáticas, es poder disminuir el consumo de sal y condimentar las comidas con hierbas. Además se pueden hacer aguas saborizadas con frutas y aromáticas para disminuir el consumo de gaseosas y jugos comerciales”.

A modo de ejemplo, comentó que “ahora por ejemplo se puede usar la sandía y el melón y se le puede sumar  salvia o menta y agua, sin agregar azúcar ni edulcorante. Es una muy buena propuesta para estos días de tanto calor”.

El proyecto de huertas también se está llevando adelante en los centros de salud de Ojos de Agua, Las Quintas, y Madre Teresa.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS