Extreman medidas para evitar más incendios de interface en Loma del Medio


Sin planificación, servicios mínimos, reservas de agua y callecitas estrechas que se pierden entre el bosque y las viviendas, el lugar mantiene en vilo durante todo el verano a las autoridades, bomberos y organismos de lucha contra el fuego ante el temor de que se desate un incendio de envergadura. Al respecto, durante la tarde del martes, un foco espontaneo destruyó por completo la casa de un artesano y los servidores públicos debieron agudizar su ingenio para aproximarse y evitar que las llamas afecten los cipreses y las propiedades cercanas. Hechos similares han sido recurrentes en los últimos años.


Desde el Splif rionegrino, Jorge Cuevas estuvo al frente de un operativo de concientización de los vecinos, donde recorrió 13 km por dentro de las parcelas. Ayer, al cierre, graficó que a esta altura del año “el pasto se seca debido a las altas temperaturas y aumenta de manera exponencial el peligro de incendios”, al tiempo que agregó que en Loma del Medio “se vienen haciendo otros trabajos de prevención, como la construcción de un piletón de agua en la parte sur”.

Con todo, estimó como “muy dinámico este sector de población, porque la gente va cambiando permanentemente, lo mismo que la vegetación y la infraestructura local. Junto a funcionarios del Sistema Federal de Manejo del Fuego recorrimos los barrios Almafuerte, Cipresal y Buena Vista del Azul, incluyendo también la verificación de caminos internos y las tomas de agua. Hicimos acuerdos con los vecinos para que nos dejen liberados algunos lotes, reservados para maniobras de los camiones cisterna en caso de incendios”.

“A nosotros no nos importa la condición legal en que se encuentran, nuestra prioridad es salvar sus vidas con medidas efectivas de protección y emergencia”, remarcó.

Al hacer un diagnóstico de la situación actual del conglomerado urbano, Cuevas enumeró que “los accesos, la falta de agua y el tendido eléctrico precario, tocando los árboles en muchos casos, son los peligros inminentes. Además, la población va en aumento con la ocupación de otros lugares, donde nunca pasó una máquina. Se trata de caminos forestales mejorados a los ponchazos, donde no podría maniobrar una autobomba, menos lograr un sobrepaso”, graficó.

A su lado, Leandro Romairone, titular de Defensa Civil Municipal, resaltó “el trabajo interinstitucional en Loma de Medio, que en toda su extensión constituye el área de interface (viviendas dentro del bosque) más compleja de la jurisdicción, aunque no es la única”.

“Con esta urbanización reciente y no planificada, siempre se prevé la posibilidad de un incendio de proporciones”, reconoció. Al respecto, recordó la vigencia “de un documento que estable los roles de cada organismo en la respuesta ante cada escenario, donde es fundamental anticiparse, preparar a los vecinos y organizar en terreno las tareas previstas”.

Antepuso enseguida “las características constructivas (con maderas precarias o fardos de pasto con barro), que hacen muy combustibles a las casas y presentan alta dificultad para el combate del fuego. A futuro, es un riesgo que hay que mitigar en la medida de lo posible”, insistió.

“El 14 de enero de 1999, se quemaron las 200 hectáreas de la reserva forestal Loma del Medio –recordó Jorge Cuevas-, con la salvedad de que en ese tiempo no había viviendas. Hoy está todo urbanizado de manera informal e implica que el riesgo aumentó en forma considerable. Lo positivo es que muchos pobladores han limpiado sus predios y ayuda en caso de un hipotético incendio, aunque el peligro se ha multiplicado por todos los factores enumerados, potenciando la inseguridad para las vidas humanas”, advirtió.

Entre las medidas de prevención planificadas, confirmó “la mejora de acceso al vado del río Azul, indispensable para reabastecer las autobombas; junto al reaprovisionamiento del helicóptero desde una laguna ubicada en el campo de un productor rural, al sur de Loma del Medio”.

Finalmente, reclamó al municipio de El Bolsón “una pasada de máquina para mejorar un circuito de unos 5 km, además del llenado de los reservorios de agua establecido por los propios vecinos, que sería una ayuda importantísima”.

Fuente Diario Jornada









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS