Se realizaron las dos primeras colectas de sangre de cordón umbilical del 2020

Con total éxito se efectuaron las dos primeras colectas de sangre de cordón umbilical del año, en el Hospital Artémides Zatti de Viedma. El año pasado el número total fue de 63.


Esta práctica representa un hito ya que el Hospital Zatti es el primer y único centro de la provincia y la patagonia argentina, de colecta de este tipo de sangre para el Banco Público del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Se trata de las primeras colectas realizadas en el hospital público de la capital rionegrina este año, por lo que desde el Ministerio de Salud de la provincia a través del CUCAI Río Negro y los servicios de Maternidad y Hemoterapia del hospital reconocen al personal hospitalario y en particular a las madres donantes por su acto voluntario, solidario, altruista y desinteresado.

Esta sangre, que queda en la placenta y el cordón umbilical y que habitualmente se descarta, es otra fuente de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) y se utilizan para el trasplante de médula ósea.

Cabe remarcar que la colecta no interfiere con el proceso de nacimiento ya que se realiza una vez que se “clampea” y secciona el cordón, y el bebé es entregado al neonatólogo. En ese momento se punza el cordón y se colecta toda la sangre hasta que se desprende la placenta.

Las unidades que se procesan y se preservan son de disponibilidad inmediata para cualquier persona de la Argentina o del mundo que las necesiten.



¿Quiénes pueden donantes?

Para ser donante hay que ser mayor de 18 años, cursar embarazo sin complicaciones de un solo bebé, no tener antecedentes de enfermedades infecto-contagiosas y firmar el consentimiento luego de la semana 22.

Para mayor información, las personas interesadas podrán consultar a un obstetra o ginecólogo de confianza, o dirigirse al hospital Zatti o a los centros de salud.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS