Comenzó la quinta marcha por la soberanía hacia lago escondido


Con un grupo partiendo desde la zona de Wharton que hará el camino de los laguitos hacia el mítico lago y una conferencia de prensa brindada en el concejo deliberante local la quinta marcha por la soberanía hacia lago escondido comenzó oficialmente en diálogo con la prensa Julio Urien titular de la FIPCA, explico cómo será esta quinta marcha.

Sobre la marcha Urien destaco “Hay una gran expectativa porque han apoyado otros sindicatos, como es el caso de la corriente sindical Federal en la figura del secretario general de ATE capital Federal, también viene el Padre Paco, vienen periodistas, sindicalistas, abogados, los derechos humanos por lo que esto se ha transformado en una causa nacional en defender nuestra soberanía y nuestros derechos constitucionales” detallo el titular de la FIPCA.
La FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) explicaron que la 5ta Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, se realizará desde 4 hasta 11 de febrero del 2020, aunque aún no definieron, quizá por una estrategia que día se realizaría el intento de ingreso por el camino vecina privado.
“Joseph Lewis es un empresario británico, representante del poder económico y financiero mundial. A mediados de la década de los ´90, adquirió ilegalmente y mediante testaferros un predio de 12 mil hectáreas, al sur de la provincia de Río Negro, terreno que comprende al Lago Escondido. De esta forma cerró los accesos y colocó carteles que indican: “Propiedad Privada”—“, sostiene el comunicado emanado desde la agrupación.
A partir del 2005, los habitantes de El Bolsón y El Foyel realizaron múltiples protestas públicas, denuncias y jornadas en defensa y reivindicación de "los derechos de las costas libres, contra la concentración y extranjerización de la Tierra."
El Superior Tribunal de Justicia (S.T.J.) de Río Negro falló a favor de la reapertura de caminos preexistentes a la construcción de la propiedad de Lewis. A su vez el S.T.J. sostuvo que el trayecto preexistente llamado “Camino de Tacuifí”, que nace en el paraje El Foyel y atraviesa la propiedad de Lewis, debía pasar a la órbita de la Dirección de Vialidad Rionegrina para garantizar el acceso y la transitabilidad pública al Lago Escondido. En el 2012, esta determinación fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta el momento se han incumplido las ordenes dictaminadas por la Justicia Argentina.



Es por ello que el campo popular de manera organizada y pacífica decide tomar las riendas del legítimo reclamo nacional. Realizando 4 marchas por la Soberanía al Lago Escondido, sorteando los obstáculos propios del terreno y los impuestos por el mismo Joe Lewis a través de una fuerza Parapolicial que responde a sus órdenes. Este tipo de dispositivo ilegal ha contado con el apoyo, por acción o omisión, de las fuerzas de seguridad nacional y provincial y el poder judicial provincial. Teniendo como resultado que en la 4ta marcha se perpetrara el atentado contra la vida de dos militantes mientras navegaban el Lago, fueron volteados del kayak, a la vez que recibían amenazas tales como: "Ustedes se van a morir como Santiago Maldonado". Por lo que se encuentra radicada la denuncia penal en la fiscalía de Bariloche, bajo la carátula de
"intento de homicidio".
En la 5ta Marcha Pacífica por la Soberanía al Lago Escondido saldrán 2 columnas de compañeras y compañeros organizados, una de 60 integrantes partirá el día 4 de febrero por el camino de montaña (Cajón del Azul). Entre los días 7, 8 y 9/2, se realizará la marcha vehicular de más de 150 integrantes por el camino de "Camino de Tacuifí". Cabe señalar que según el Artículo 73 de la Constitución provincial de Río Negro y el fallo del Superior Tribunal de Justicia (2009), dictamina que el "Camino de Tacuifi" es la ruta que tiene que ser habilitada para llegar al Lago Escondido.

Sin embargo, no se esgrimió ninguna documentación respaldatoria y que refute la versión opositora de la empresa que sostiene, “La agrupación FIPCA, en conferencia de prensa, ha realizado un llamado a la defensa de la soberanía y al libre acceso al Lago Escondido a través del camino conocido como Tacuifí. Para ello, según informan, cuentan la asistencia de equipos de abogados, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y, afirman, de los jueces que les darán permiso para acceder.
Por su parte, los vecinos de El Foyel han realizado una presentación en la fiscalía en turno sosteniendo el carácter privado del camino Domingo Puchi (en honor a uno de los vecinos históricos de la zona, hoy conocido como Tacuifí) y le solicitaron a la Justicia que, frente la amenaza de ingreso ilegal por parte de cientos de personas en propiedad privada, proteja sus derechos.
· FIPCA, Odarda y el camino privado Domingo Puchi (Tacuifí)
Las acciones realizadas por FIPCA se basan en una interpretación falsa de los resultados de las acciones legales llevadas adelante por la actual Presidenta del INAI, Magdalena Odarda.
Es un dato públicamente conocido y comprobable en el expediente que el pedido de Odarda en relación al camino de Tacuifí fue rechazado por la justicia en el año 2005. A partir de allí, la justicia le ordenó al Estado Provincial que finalizara los trámites y obras pendientes en el acceso público al Lago Escondido por el sendero de montaña.
En ese marco, se designó a un juez de ejecución, Carlos Marcelo Cuéllar, al sólo efecto de verificar que los trámites y obras se finalicen en tiempo razonable. Sin embargo, el Juez Cuéllar resolvió de manera arbitraria al excederse del mandato expreso que le dio el Superior Tribunal Provincial, y dijo que aun cuando el Superior Tribunal nada dijo acerca de la condición jurídica de Tacuifí, “retenido en su mente” la consideró pública y no privada. Esta decisión, manifiestamente arbitraria, fue suspendida por la Cámara de Apelaciones.
· El Ministerio de Seguridad de la Nación: proteger el incumplimiento de la Ley.
Pese al carácter privado del camino de Tacuifí, la agrupación FIPCA ha anunciado que se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la Nación y que les garantizó que habrá una delegación de Prefectura Naval Argentina para su protección.
Si así fuera, alguna autoridad local o algún asesor progresista debería avisarle a la ministra que está a punto de acompañar acciones ilegales en perjuicio de vecinos locales, en una jurisdicción que está fuera de su competencia y haciendo caso omiso a las decisiones del Superior Tribunal de la Provincia de Río Negro.

Vamos a sentarnos a dialogar.

En relación al reclamo que hacen los vecinos del camino en cuestión sobre que nunca desde la agrupación llegaron al paraje con intención de dialogar y pedir una autorización valedera para transitar por este camino que insisten fue construido por la familia Puchi hace más de 100 años, Julio Cesar Urien destacó que aún quedan dos días antes de la marcha por el camino de taxi y que pueden sentarse a dialogar sin ningún tipo de inconveniente, aunque tampoco detalló que sea firme esta idea de convocar a los vecinos para el diálogo dado que no puso ni lugar ni fecha ni tampoco hizo la convocatoria a través de los medios de comunicación.



Turismo militante
Consultado sobre esta versión que recorre las calles de la comarca sostienen los vecinos que está agrupación viene una sola vez al año y en realidad se trata de un grupo de militante que vienen de turismo a la zona y de paso mostrarse en vidriera nacional, Uriel negó esta acusación y sostuvo " eso es mentira venimos como ciudadanos y queremos hacer valer nuestros derechos de entrar a este lago que es una belleza enorme y que también tiene que servir para el turismo, puede tener acceso cualquier ciudadano argentino y se van a beneficiar, ahora vienen 200 ciudadanos y nos alojamos en los hostel de acá, allá, cuidamos el medio ambiente también es una causa para que se benefician también acá los ciudadanos en El Bolsón", sentenció el titular de la FIPCA











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS