Vecinos de El Fóyel realizaron una presentación judicial pidiendo que se garantice la propiedad privada.


  Resultado de imagen de acceso a lago escondido"Se trata de los viejos pobladores Pablo y Vitolo Puchi quienes representan a los 11 propietarios de campos linderos al camino vecinal privado qué pretende utilizar la agrupación FIPCA para ingresar hacia la zona del Lago Escondido.

Tal como lo habían adelantado esta mañana los vecinos de El Foyel elevaron una presentación judicial en fiscalía de El Bolsón pidiendo que se garantice la propiedad privada, "estamos cansados de que nos pasen por arriba y que nunca nos consulten nada, Nosotros somos ocupantes de la Tierra desde hace más de 100 años y esto de querer ingresar por un camino privado que nunca fue utilizado para llegar al lago es un capricho", sostuvo Pablo Puchi.
“Tacuifí”, para la justicia es un camino Privado. Los vecinos de El Foyel notificaron al Fiscal Arrien: “no vamos a permitir que FIPCA viole nuestros derechos una vez más”.
Que no vengan
Con todo y a pocos días de realizarse la anunciada 5ta Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, los vecinos del camino vecinal conocido como Tacuifí, del cual sentenciaron que incluso no se llama Tacuifí, “ese camino se llama domingo Puchi, mi papa que fue le dueño del todo el valle”, por lo que además de otras situaciones mencionadas le piden al fiscal Arrien que le avise a Julio César Urien, de la FIPCA “que no venga”.
El pasado mes de noviembre, el fiscal despejó las dudas respecto a la confusa situación jurídica de Tacuifí y concluyó defendiendo su condición de camino vecinal privado, fijando una posición clara a favor de los vecinos del lugar. Es por ello que hoy los pobladores se acercan en búsqueda del acompañamiento institucional frente a este nuevo acto público de violación a sus derechos.
Arrien - 26.11.2019
“También debe considerarse la confusión fáctica y jurídica sobre el camino "Tacuifí". La parte querellante hace mención de la Resolución 15/2012 del Superior Tribunal de Justicia de fecha 29/03/2012 por la que se dispuso remitir las actuaciones a la Cámara Civil de Bariloche para que designe un Juez de primera instancia que intervenga en cuanto "a la señalización y medidas de seguridad del sendero de montaña que permite el acceso al Lago Escondido a cargo del Estado Provincial...", es decir, al único camino alcanzado por la sentencia ejecutada aprobada por el Decreto 578/02. Sin embargo, el titular del Juzgado Civil N° 3 de Bariloche dictó una resolución por la cual consideró a la senda "Tacuifí" como totalmente pública y no privada, y en consecuencia extendió la obligación de traza corta de acceso al lago, intimando al Poder Ejecutivo.
Dicha resolución no se encuentra firme debido a que la Provincia de Río Negro y la empresa Hidden Lake S.A. plantearon recursos de nulidad y apelación. Uno de esos motivos fue que la sentencia que se encontraba firma se refería a la "traza larga" y ahora se incorporaba en la misma la "traza corta o camino de Tacuifí".
 Los recursos aún están pendientes de resolución. Ello demuestra, que la falta de certeza sobre el camino "Tacuifí" -si es de uso público o privado-, aún no tiene una decisión judicial firme al respecto, motivo por el cual, ante dicha incertidumbre nadie está ajeno, incluso el conjuez que resolvió en función de un conflicto en desarrollo que requería una respuesta urgente”.
No tenemos nada que ver con lago escondido
Consultados los pobladores sobre la relación con lago escondido habida cuenta la denuncia de otros vecinos que hablan del ingreso y egreso de camioneta perteneciente a esta empresa Pablo Puchi fue contundente en su respuesta diciendo que no tienen ninguna relación con la empresa, "ellos usan este camino en alguna ocasión que tienen que ingresar para poder arreglar los pasos o alguna acción muy concreta acá lo que nosotros sentimos es que esta gente quiere molestar a Luis y para eso nos vamos nosotros al medio si quieren entrar al lago que vayan por la entrada de Lewis y que no vengan a molestar a Nuestro camino, y si ellos se presentan de la misma manera que el año pasado prepotente y queriendo ingresar a la fuerza este año va a ser distinto veremos Cuáles son las consecuencias", sentenció Puchi.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS