Quinta marcha por la soberanía.


Previo a la marcha central que tendrá lugar mañana en la tranquera de acceso al camino privado de uso vecinal Domingo Puchi expreso que  integrantes de la FIPCA llegaron hasta el lugar y entablar un diálogo con los vecinos que los esperaban del otro lado de la tranquera. Entre medio de los dos grupos había un control policial de unos 20 efectivos dirigidos por el comisario inspector Osvaldo Tellería resguardaban la seguridad de los allí presentes. Ofrecemos en vídeo la cobertura completa.


La jornada de este viernes 7 de febrero era para el diálogo y tratar de consensuar de alguna manera el ingreso de esta columna  hacia el interior del camino , custodiado por los vecinos que viven a la vera del mismo, sin embargo al llegar al lugar el abogado de la agrupación primeramente se entrevistó con el comisario inspector Tellería quién le confirmó que la presencia de los efectivos policiales en el lugar era para evitar cualquier acto de violencia y no para certificar ninguna situación.
Ya conocemos tu prontuario:
Conforme avanzaba la mañana siguieron llegando distintos grupos ligados a la FIPCA que fueron a dialogar con los vecinos como fue el caso del padre Paco quien fue recibido con una frase contundente, "ya conocemos tu prontuario", le dijo Pablo Puchi viejo poblador e hijo de uno de los hacedores del camino en cuestión, al momento que el padre quería presentarse y entablar diálogo con los vecinos.
Rápidamente un militante que se identificó como trabajador de las minas de río Turbio comenzó a dialogar con el resto de los vecinos llegando al punto de entender que son todos trabajadores, "ustedes son igual que nosotros, lo veo en sus caras, en sus manos son trabajadores como nosotros por eso les pedimos que se unan en el reclamo, que nos dejen pasar y que nos acompañen", explicó el trabajador y la respuesta no se hizo esperar fue el propio Vitolo Puchi quién respondió, "cometimos el error de dejarlos pasar en la primera marcha y no cumplieron con lo que habían dicho y luego en las otras que siguieron pasaron de prepo, a la fuerza y ahora quieren venir a pedir permiso después de todo lo que han dicho y han hecho contra nosotros, no somos más los tontos de siempre, por acá no pasan", sentenció el viejo poblador.
Quieren defender el medio ambiente
Otro de los vecinos reconocidos de la localidad Alberto Almirón le consultó a la columna de la FIPCA si el interés de hecho era defender el medio ambiente y la ecología porque no llevaban adelante esta lucha en la meseta chubutense donde el gobierno nacional y provincial pretende abrir la megaminería generando un desastre ecológico de dimensiones incalculables, sin embargo, la respuesta a esta propuesta fue el silencio.
El himno los unió
Cuando parecía que las posturas intransigentes ganaban lugar y el diálogo no llegaba, fue el Himno Nacional Argentino, primero ejecutado por los manifestantes y luego puesto en el equipo de sonido que tienen los vecinos en el lugar, quien los unió en un canto que  todos terminaron aplaudiendo las estrofas de nuestro estandarte musical, sin embargo el idilio duró poco porque tras terminado el canto del Himno Nacional Argentino al unísono por las dos facciones, desde los integrantes de la FIPCA comenzaron nuevamente con el cántico de --Patria si Colonia no--  esto enardeció a los vecinos que siguen sosteniendo que no tienen nada que ver con el magnate inglés y que no trabajan para ellos, que si ellos quieren ingresar al Lago Escondido y generarle algún problema a Joe Lewis lo hagan por la entrada de la estancia como corresponde pero que no vengan a molestarlos a ellos a su camino.
Pasaba las horas la situación siguió siendo la misma, los vecinos de un lado de la tranquera y los militantes del otro que en distintos grupos llegaban para hacer cánticos y para de alguna manera marcar su presencia en el lugar, todo generando una especie de olla a presión que mañana  veremos cómo termina, en este nuevo intento de ingreso al Lago Escondido por el camino afirmo Domingo Puchi.
La otra cara
Mientras tanto la columna que ingreso a la cabecera norte del lago desde la zona de Wharton desde la agrupación, informaron FIPCA que llegó bien y encontraron un lugar donde pernoctar y desde allí desarrollar las actividades que tenían programadas, entre las que se destacan para mañana sábado 8 de febrero colocar una bandera en la isla que hay en medio del lago y luego retirarse del lugar haciendo el camino privado que sale a la ruta nacional 40 en la zona de El Foyel.
Sin embargo, a pesar de que los militantes sostienen la intención de un diálogo afable y de buena manera en las redes sociales postearon un comunicado que lleva como título "Estado de situación", y en el cual los militantes vuelven a tratar de cipayos a los vecinos que sus familias por más de 100 años han mantenido y han hecho Patria en ese lugar.
Estado de Situación.
Ante las amenazas, nosotros seguimos apostando al dialogo.
En el día de hoy, por parte de los referentes de FIPCA y los Agrupamientos Sanmartinianos se intentó establecer un canal de dialogo con los vecinos y aliados de Joe Lewis. La respuesta que obtuvimos fue amenazas: "No van a pasar de ninguna manera. Váyanse y sino aténganse a las consecuencias si saltan la tranquera."
Cuando un grupo de ex combatientes de Malvinas tuvo la iniciativa de dialogar con los pobladores cipayos, ellos se burlaron de los ex combatientes. Luego en el momento que entonamos el Himno Nacional pusieron música para tapar nuestro canto.
La policía provincial acudió a la entrada del Camino de Tacuifi (que debería ser de público acceso) y realiza un cordón frente a la tranquera. Dicen venir para que no haya incidentes. Una vez más se demuestra como el poder económico del magnate Joe Lewis compra a pobladores vecinos y a la policía provincial para que actúen a su favor.
Pero nosotros no nos detenemos en esta lucha porque tenemos a la ley y al pueblo de nuestro lado.
Sostiene el informe posteado desde la FIPCA.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top