Se palpita la Fiesta del Tren a Vapor

Símbolo. Una postal tradicional del eterno trencito que sigue siendo uno de los atractivos más buscados por los turistas. El próximo fin de semana, El Maitén será epicentro de XXV° Fiesta Nacional del Tren a Vapor. Las figuras principales serán Rodrigo Taparí, Soledad, Banda XXI y Los Caldenes.


La entrada el predio, ubicado frente a la estación ferroviaria, es libre y gratuita. Los visitantes encontrarán allí un patio gastronómico exclusivo; los puestos de artesanías y propuestas populares. Excursiones pedestres hasta Buenos Aires Chico y el Cañadón de los Ensueños; el cerro de la Cruz y el esparcimiento en las costas del río Chubut, completan la propuesta.

La programación es la siguiente: viernes 7 de febrero, el Museo Ferroviario atenderá de 11 a 19. La Trochita tiene una salida a las 15, hasta la estación Bruno Thomae y regresa a las 18.30. De 8.30 a 18, en la oficina de Turismo, programa “Conociendo nuestra casa (sistema de audio guías). De 18 a 23, en el Salón Cultural, exposición de dibujo y pintura, con obras de artistas locales.

Los espectáculos en el escenario central comienzan a las 19, con 7 Entre Mil; Nostalgia Chamamecera; Gustavo Córdoba; Jorge Aranea; Maiteneros del Chamamé; Yoel Hernández; Cuerdas Sureñas; Los Caldenes; Los Cuatro de la Cumbia; Banda Sonidera; El Pez Negro y Sin Permiso.

Para el sábado 8 de febrero, de 10 a 18, “Conociendo nuestra casa (sistema de audio guías). A las 10, destrezas criollas en el centro recreativo “El Bagual”. A las 10, carrera combinada de pedestrismo y kayak, en camping municipal; voley playero y campeonato de penales.

De 11 a 19, atención en el museo ferroviario. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora).

A las 17, encuentro de escritores locales y regionales en la Biblioteca Popular El Maitén. De 18 a 23, en el Salón Cultural, exposición de dibujo y pintura, con obras de artistas locales.

Desde las 19, en el escenario principal: zumba, Toro Negro ; Boceto Garabato; Lautaro Salustio; Herencia Chamamecera; Natanael Martínez; acto de inauguración de la fiesta; El Chueco y su conjunto; ballet Santiago Ayala; El Patio Santiagueño; Banda XXI y Al Límite.

En la jornada de cierre, el domingo 9 de febrero, de 10 a 18, “Conociendo nuestra casa (sistema de audio guías). A las 10 comienzan las carreras cuadreras en el club hípico “Yatasto”. De 11 a 19, atención en el museo ferroviario. De 14 a 19, paseos en La Trochita (salidas cada una hora). De 18 a 23, en el Salón Cultural, exposición de dibujo y pintura, con obras de artistas locales. El show en el escenario del predio comienza a las 18, con zumba, Simons Key y el concertista local Juan Curilén. Para las 22 está anunciada la presentación de Soledad. A las 23, bingo local con 250 mil pesos en premios y cierre con Rodrigo Taparí.

Atravesando la inmensidad de la estepa patagónica, por los extensos territorios de Río Negro y Chubut, el ramal entre Ingeniero Jacobacci y Esquel fue pensado a principios del siglo XX como “motor del desarrollo cordillerano”, al punto que su inauguración (en la década de 1940) cambió significativamente la realidad de los pobladores, sacándolos del aislamiento y permitiendo el flujo comercial agropecuario de entonces, llevando hacia Buenos Aires la producción primaria (lanas, cueros, minería, madera) y trayendo las mercaderías que se encarecían sobremanera por el transporte y los largos recorridos. Incluso, el trencito marcó la soberanía argentina en buena parte de territorios andinos, ya que hasta ese momento sus habitantes estaban limitados al intercambio anual de su ganadería con Chile, cuyos negocios fronterizos aprovisionaban a los pobladores de esta región (se usaba exclusivamente el dinero trasandino).

Con sus viejas locomotoras Baldwin y Henschel y vagones fabricados hace cien años, el popular trencito cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y otro desde El Maitén hasta la estación Bruno Thomae, que mantienen las preferencias de argentinos y extranjeros.









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top