Coronavirus: 15 servicios web del Poder Judicial sin salir de casa

Vista previa de imagenLa página web del Poder Judicial de Río Negro ofrece una enorme cantidad de herramientas de autoconsulta y autegestión, de acceso sencillo y gratuito, para el público en general.
 
Desde cualquier computadora, tablet o teléfono con acceso a internet se pueden consultar los llamados a concurso de ingreso, el estado de algún expediente en trámite, los edictos judiciales, las leyes más importantes que rigen nuestro sistema judicial, pueden descargar formularios para diversos trámites, acceder a las noticias más recientes del Poder Judicial y pueden calcular una indemnización laboral, entre muchas otras opciones.


1- Consulta de expedientes


El buscador de expedientes en trámite es de acceso público y se encuentra destacado a la derecha de la portada. Contando con el número de expediente o con la fecha en la que se dictó la resolución buscada, rápidamente se puede acceder al historial completo del proceso y al contenido de las resoluciones y sentencias de ese expediente. Este buscador no permite acceder a los expedientes del fuero de Familia ni a los legajos Penales, para garantizar el resguardo de las identidades de las personas afectadas.


2- Consulta de sentencias


La Página permite buscar fallos de todos los organismos jurisdiccionales. Las sentencias del Superior Tribunal de Justicia aparecen en el botón buscador llamado “Fallos del STJ” y las sentencias de los tribunales inferiores de todos los fueros (salvo Familia) aparecen en el botón “Fallos jurisdiccionales”. Se pueden encontrar las sentencias usando o combinando como criterios de búsqueda una o más palabras clave, la carátula del expediente, el número de sentencia o el número del expediente, el organismo que la dictó y/o la fecha en la que se dictó. Una vez encontrada la sentencia buscada, el texto completo se puede imprimir directamente, descargar en el dispositivo o compartir desde el celular escaneando el código QR que aparece al final de cada sentencia.


3- Consulta de Acordadas, resoluciones y normativas


El Repositorio Institucional del Poder Judicial es un punto de acceso a la información pública digital. Contiene Acordadas y resoluciones del Poder Judicial desde 1960 a la fecha. Accesible en http://digesto.jusrionegro.gov.ar/


4- Concursos


Las personas interesadas en concursar y aquellas que ya están concursando para ingresar al Poder Judicial pueden acceder a la información oficial actualizada de cada concurso. En la portada se encuentra el botón “Concurso” que lleva a la información sobre todos los procesos de ingreso y ascenso de todas las categorías y escalafones. Luego, dentro de cada concurso, se puede conocer el historial del proceso, los requisitos y trámites para participar, el estado actual, la nómina de participantes, las calificaciones y finalmente las actas de definición.


5- Atención al ciudadano


Las Oficinas de Atención al Ciudadano del Poder Judicial cuentan con un servicio de consultas on line a través de la página web. Para acceder al formulario, ingresar a: http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/OACI/contacto.php


En la pestaña superior llamada “Acceso a Justicia” aparece el acceso a “Atención al Ciudadano”, con los formularios y todos los demás servicios que brinda ese organismo.


6- ¿Necesitas un abogado?


En la pestaña “Servicios Web” está el acceso a “Colegio de Abogados”. Allí están disponibles los padrones de profesionales matriculados de toda la provincia, con su número telefónico, domicilio laboral y correo electrónico.


7- Noticias Judiciales


A la derecha de la portada está la ventana de las “Últimas Noticias”, que lleva al sitio de la Dirección de Comunicación Judicial. Allí se puede acceder a las gacetillas cotidianas con información de interés general, a archivos multimedia, producciones para televisión y redes sociales realizadas por el Poder Judicial y artículos de opinión escritos por integrantes de la Justicia provincial.


8- Adopción


En la pestaña superior llamada “Acceso a Justicia” está la opción “Adopción”. Allí está todo lo que pueda resultar de interés para las personas o familias interesadas en iniciar un proyecto de vida adoptivo, con contactos, reglamentaciones, convocatorias públicas vigentes y agenda de las charlas y capacitaciones que se brindan regularmente en toda la provincia.


9- Agendas de mediación


Contando con el número de expediente, cualquier persona puede conocer la fecha, hora y lugar de una audiencia de mediación ingresando desde el botón de la portada “Agendas Cejumes”


10- Calculadora de intereses


¿Cómo estimar la actualización de una deuda según las tasas y criterios que aplica el Poder Judicial? La opción de la calculadora de intereses on line está en la pestaña “Servicios web” y tiene varias opciones de cálculo, con sus respectivas explicaciones.


11- Calculadora de indemnización por incapacidad


La fórmula para definir el monto de una indemnización laboral por incapacidad está disponible en la pestaña “Servicios web”. Completando los casilleros según las explicaciones que brinda la calculadora se obtiene el resultado preciso.


12- Juicio por jurados


En la pestaña superior llamada “Gobierno abierto” está el acceso a “Juicio por Jurado”. Allí está el listado de todas las personas que fueron sorteadas como potenciales integrantes de un jurado para el presente año judicial y se puede acceder a toda la información que necesita la ciudadanía para conocer el funcionamiento de este nuevo sistema de juzgamiento penal.


13- Registro de proveedores


En la pestaña superior “Servicios web”, opción “Registro de proveedores”, están los formularios oficiales que deben completar y presentar las personas o empresas que son o quieren ser proveedoras del Poder Judicial.


14- Edictos


El buscador de edictos judiciales ya tiene casi 4.000 publicaciones. Son edictos relacionados con juicios civiles, concursos y quiebras, casos del derecho de Familia, subastas, citaciones de personas, búsqueda de posibles herederos, procesos colectivos, etcétera. Se puede realizar una mejor búsqueda de los edictos aplicando filtros (por localidad, organismo, expediente, carátula, tipo de edicto).


15- Servicios On Line y formularios


El botón “Servicios On Line”, en la portada de la página web, concentra la mayor cantidad de herramientas de autoconsulta y autogestión para el público en general. Desde allí se puede acceder directamente a la Guía del Poder Judicial, el Digesto de Acordadas del Superior Tribunal, las licitaciones y concursos de precios del Poder Judicial, el Catálogo On Line del Centro de Documentación Jurídica y se pueden descargar todo tipo de formularios oficiales, entre ellos los formularios de Atención al Ciudadano.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS