Coronavirus. En El Bolsón no hay ningún caso sospechoso, sí personas auto aisladas.


Así lo confirmaron en conferencia de prensa la jefa del área de epidemiología del hospital local Romina Hansen junto a la directora interina Carolina Cascio, quién sostuvo: "esta es una epidemia muy dinámica lo que estamos diciendo ahora puede variar en cualquier momento". Se agrega que los mayores de 65, independiente del antecedente de viaje, deben permanecer en aislamiento domiciliario.
 En la imagen el cuadro de decesos según la edad de los afectados, elaborado por el estado Chino.


Luego de conocido el primer caso de coronavirus en la provincia de Río negro se activaron distintos mecanismos de información pública por lo cual desde el hospital de área de El Bolsón se brindó una conferencia de prensa para informar a la comunidad, sobre los protocolos de actuación, "el protocolo salió hace varios días y nosotros lo estamos implementando, hay que cuidarse dado que es un virus respiratorio igual que nosotros nos tenemos que cuidar con el virus influenza y con el famoso virus de la gripe que Nosotros llamamos, lo que estamos implementando es el sistema de lavado de manos que es fundamental, el lavado de manos minucioso, estamos también teniendo la precaución de que los pacientes que se van a presentar a la consulta si manifiestan tener fiebre o estar con algún síntoma respiratorio se les está dando barbijos simples que son los barbijos que se tienen que usar en esta instancia, que los hospitales tienen, los centros de salud también y en los consultorios mientras aguardan ser atendidos cuando ellos ingresan a la consulta o en el médico también lo comienza a revisar y tomar las precauciones adecuadas”, explico Cascio.
Mas adelante agrego: “estamos capacitando a la gente que está en la recepción que van a preguntar de dónde vienen, uno ahí toma otras medidas si vienen de los países que está circulando el virus, de los mencionados países de Europa y de Asia que hay que tener esa precaución hasta ahora puntual, entonces ese paciente ya tenemos que ponerlo como de un sitio donde el virus está circulando”.

Sobre la situación actual en esta ciudad, destacando que si bien hay personas Auto aisladas no hay ningún caso sospechoso, la doctora Cascio explico, “con respecto a las medidas que se han tomado que son medidas que uno no toma habitualmente, son medidas que la nación nos va informando las vamos tomando es de que los niños o adultos que han venido de estas zonas mencionadas desde el día sábado se ha sumado a estos países también España, bueno se han tomado la precaución de aislamiento que dura 14 días que en los lugares públicos y privados tanto del ámbito laboral como el ámbito escolar ya lo saben por qué doctora Hansen también trabajo arduo en avisar a cada institución, entonces Esas personas no hace falta que vengan a buscar certificados, solamente tienen que avisar y ya se había los lugares que de las personas que han venido tienen que quedarse en su en su casa, si esas personas que están aisladas Tienen algún síntoma sobre todo fiebre, ellos tienen que avisar al hospital acercarse ya después de haber avisado para que uno, por el protocolo, los esté esperando esperándolo para hacerle el examen de laboratorios que son pertinentes".

10 auto aislados en El Bolsón
Seguidamente y consultadas sobre si tienen un número de las personas que están aisladas en la región Hansen explico, " nosotros nos encargamos de seguir las recomendaciones Como dijo la doctora Cascio del Ministerio de salud No tengo ahora exactamente la cantidad porque se han ido sumando y otros han ido saliendo del aislamiento porque obviamente habían pasado varios días desde que habían llegado del exterior, pero eran alrededor de 10 personas algunos están ya terminando el aislamiento en esta semana y por supuesto que esto va a seguir corriendo para adelante para personas que vengan en estos días de los países que están con circulación activo que son Italia, España, Francia y Alemania además de China, Japón, Irán y Corea del Sur, probablemente esto vaya cambiando es decir que esta información que estamos dando hoy puede ser que mañana sea distinta y se agrege otro país o que Argentina tenga su población activa en algún momento y esto se invalide”, destaco  Hansen.

Sin restricciones para concentración de gente, por ahora.
Finalmente y consultado sobre si habrá restricción de espectáculos públicos la jefa del área de epidemiología Romina Hansen confirmo, " por ahora no, nosotros las normas que tenemos del Ministerio de salud de la nación que son las mismas que hace el Ministerio de salud de la provincia, porque cada provincia puede tomar decisiones propias pero no hay cambios ni con respecto a la concurrencia clases y con respecto a situaciones de aglomeración de gente, si esto era el  auto aislamiento de personas que trabajan en los establecimientos educativos trabajo dispuso una licencia por 14 días para estas personas y no hay un cambio con respecto a eso, por el momento si hay algún cambio después se informará".

La comunicación por el momento sigue siendo con el número 107
De igual manera facultativas confirmaron que el número para emergencias continúa siendo el número 107 de cualquier manera se está interponiendo una línea fija para aquellas personas que tengan consultas respecto al coronavirus puedan utilizarla y no afectar esta línea de emergencia que habitualmente se utiliza en casos que son también concurrentes al riesgo de vida como un infarto o un ataque de epilepsia, remarcó la doctora Hansen.

En Viedma
En tanto, en el marco del protocolo de actuación determinado por el Comité de Contingencia provincial, se recibieron hasta las 9 de hoy 52 llamados a la línea de emergencia 911, que atiende en este caso a quienes tengan alguna sospecha sobre la enfermedad. De ese total, sólo tres casos presentaban algún síntoma, pero luego de la revisión médica correspondiente, se descartó que fueran sospechosos de coronavirus. Los restantes 49 fueron para realizar consultas, que fueron respondidas por el personal capacitado al efecto.

En tanto, ya se dispuso un equipo móvil con una ambulancia y personal de salud para realizar las revisiones necesarias a las personas que llamen al 911 alertando sobre la presencia de síntomas. De esta forma, se evita que concurran a los centros de salud para evitar cualquier posible propagación de la enfermedad.

Las últimas informaciones respecto de la evolución del caso de Coronavirus en Viedma fueron explicadas en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; acompañado por la doctora Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud; y el doctor Miguel Ángel Ledesma, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud.

El ministro Fabián Zgaib explicó que el de Viedma es un caso importado, “lo que significa que en nuestro país no tenemos circulación del virus, los casos son todas personas que viajaron al exterior y trajeron el virus. Eso hace que sigamos epidemiológicamente en etapa de contención, tratando de hacer que el virus no circule dentro de nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad”.

Por su parte, la doctora Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud, indicó que “casos sospechosos son aquellas personas que tienen los síntomas, que son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o una leve secreción nasal, que hayan estado en contacto en lugares donde hay circulación viral o con la paciente confirmada.

“No todas las personas que tienen fiebre son casos sospechosos de coronavirus, hay muchas otras enfermedades respiratorias que nos van a dar los mimos síntomas”, sostuvo Ibero.

La decisión del Ministerio de Salud de Río Negro, siguiendo los pasos de Nación y de la OMS, es que todo caso sospechoso se va a internar como acción de contención.

“El virus no vuela por el aire, no anda flotando, sino que se transmite en el contacto de las personas a menos de dos metros, prolongado en el tiempo. No se contagia simplemente por pasar cerca”. No obstante, se deposita en las superficies, por lo que es muy importante el lavado de manos”, explicó Iberó.

En nación
En tanto esta tarde se realizo una conferencia de prensa desde el ministerio de salud de la nación y se informo que  , se agrega a la lista de países con circulación viral USA Y TODA EUROPA
Es por eso que quienes regresen de estos países deben cumplir la cuarentena , abstenerse de reuniones sociales durante 14 días
1)Toda Europa
2)USA
3)China
4)Japon
5)Corea del Sur
6)Iran










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS