Buteler: "Bariloche fue uno de los lugares donde más costó cumplir la cuarentena"

imageEl ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se refirió a la decisión de extremar las medidas de control de la cuarentena y restringir las actividades que habían sido habilitadas en Bariloche y sostuvo que a los vecinos "les estaba contstando cumplir con la normativa" y había una gran circulación por encima de las excepciones. "Es la mejor decisión sanitariamente", enfatizó y señaló que se irá evaluando la necesidad de cortar ciertas calles para restringir aún más la circulación.

El funcionario comentó que la decisión se tomó tras varias reuniones y una videoconferencia con el ministro de Salud de Nación, Gines González García. Explicó que es una cuestión netamente sanitaria y comprendió también un análisis junto con el intendente Gustavo Gennuso. "Llegamos a la conclusión que desde el punto de vista sanitario la preocupación era cada vez mayor, los casos aumentaban y a los vecinos les estaba costando cumplir con la normativa,  dado que se advertía una gran cantidad de circulación por arriba de las excepciones".

A esto se sumó que el lunes el gobierno nacional aumentó la cantidad de excepciones. "No estamos en condiciones de continuar con esa cantidad de excepciones, porque circula esa gente y un caudal de gente que no deberia estar circulando y nos lleva a tomar una decisión de esta característica", expresó el funcionario.

Reconoció que se trata de una medida sanitaria que si bien es drástica en términos económicos es la mejor decisión sanitariamiente para poder tener un control mayor de la cantidad de contagios y "esperamos poder anunciar en 7 días la flexibilización de nuevas actividades económicas".

Si bien hoy la situación no es grave respecto a la cantidad de casos en función de la población "si seguimos por ese camino podemos tener un problema sanitario grave más adelante". Consideró que es una buena medida para prevenir esto.

Explicó que a través de la geolocalización de los celulares se advierte que "Bariloche siempre fue uno de los lugares que más costó cumplir con la cuarentena, siempre hay un porcentaje de gente que no cumple y las distancias a recorrer son muy grandes en la ciudad".

Esta situación llevó a tomar la determinación anunciada anoche y consultado respecto a la posibilidad de tomar medidas por barrios dijo que lo están analizando y lo charlaron con el intendente. "Es un análisis que se hará día a día, de emepzar a cortar vías de circulación interna, para que la circulación sea menor y más controlada, con menos accesos", evaluó. Mientras tanto, según se anunció ayer se están limitando la cantidad de accesos a la ciudad.

Buteler adelantó que esta noche se analizará la situación para ver cómo fue el acompañamiento a esta medida y si fuese necesario se avanzará en generar más entorpecimiento en la circulación interna de la ciudad.

Insistió en que la medida dura una semana y llamó a tener paciencia y hacer el esfuerzo para que en ese lapso se puedan habilitar nuevamente otras actividades.

Señaló que se detectaron casos que preocuparon sanitariamente hasta dónde pueden llegar esos contactos, "no hemos tenido claro si hemos logrado llegar a todos los contactos o no". Recordó que cambió la definición de caso sospechoso y hoy "nos encontramos con que existen casos asintomáticos, nos cuesta llegar al nexo epidemiológico para llegar al caso cero". Por este motivo se toman este tipo de decisiones. "Queremos volver a tener ese control y la cuarentena estricta nos va a llevar a buen puerto, lo económico lo hemos dejado en segundo plano porque hemos llegado al punto de paralizar la obra pública también".

Consultado respecto al nivel de hisopados y la posibilidad de realizar una mayor cantidad dijo que "en Río Negro estamos muy bien en cantidad de hisopados y positivos, estamos hisopando más de las recomendaciones de protocolos nacionales".

Reconoció que analizan poder hisopar mayor cantidad de gente más allá de los protocolos estrictamente vinculados, pero sostuvo que la limitación tiene que ver con la cantidad de insumos, reactivos e hisopos, "se trata de hisopar lo máximo posible en función de la disponibilidad. Vamos a llegar al límite que nos permite la capacidad de insumos que tenemos, creemos que hay que hispoar a la mayor cantidad posible".Bariloche2000










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS