Día Mundial del Libro: las mejores opciones para festejarlo online

Existen múltiples ofertas online para disfrutar de los libros, en su día (Shutterstock)A falta de actividades al aire libre, internet se convirtió en el centro de atención para celebrar la lectura. En esta nota una selección de propuestas realizadas desde editoriales, ferias del libro, organismos estatales y medios de comunicación, con propuestas en redes sociales, lecturas masivas, podcasts y sueltas de libros

Esta edición del Día Mundial del Libro sin dudas será atípica. Con gran parte de las personas del globo en cuarentena, la posibilidad de recorrer librerías, de participar de suelta de libros o eventos al aire libre no existe. Sin embargo, todo lector tiene -sin importar las dimensiones- su propia biblioteca, por lo que por más que no haya eventos clásicos, si los habrá en internet, esa ventana de escape que, como un libro, nos permite volar más allá de nuestras realidades.

La razón de porqué hoy se celebra el Día Mundial del Libro y lo Derechos de Autor tiene mucho de fortuito: el destino quiso que dos de los grandes fundadores de la literatura, tanto anglosajona como en español, como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, murieran el mismo día. Quiso también que uno de los primeros grandes autores nacido en este continente, Inca Garcilaso de la Vega, diera su último respiro en aquella fecha: 23 de abril de 1616.

También quiso, unos cuantos siglos mediante, que Vicent Clavel Andrés, un librero español, lograra que allá, por 1926, la Cámara Oficial del libro de Barcelona aprobara el festejo del Día del Libro en la ciudad condal. Así, hasta que en 1995 la Unesco tomó el antecedente catalán para convertirlo en una celebración global.
Cómo festejarlo online

No habrá eventos masivos, pero eso no significa que no habrá festejos, homenajes e incluso destacados espacios para disfrutar de la literatura, como los podcast. A continuación, una selección de encuentros virtuales que tendrán, en su mayoría, a las redes sociales como eje:

La Agencia de noticias española Efe promueve una lectura virtual del Quijote de la Mancha en la que participarán cerca de un centenar de representantes de diversos ámbitos, la mayoría desde el confinamiento en sus hogares.

Desde ayer y hasta el jueves, a través de la cuenta de Twitter principal de Efe, @EFEnoticias, autores literarios, actrices y actores, músicos, responsables culturales, periodistas, diseñadores de moda, como representantes del mundo del arte, cocineros, deportistas o toreros, de España y de América Latina, suben sus vídeos que muestran los diferentes acentos de las ricas variantes del español de ambos lados del Atlántico, y en los que están representados también el catalán, el euskera y el gallego.

Por supuesto, la invitación es para todos los lectores, que deben hacerlo con el hashtag #YotambiénleoelQuijote









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS