Luego del despido de 2 trabajadores de Diarco El Bolsón, la justicia decreto la conciliación obligatoria.


Daniel Cortés, uno de los referentes del gremio de empleados de comercio en la región explicó porque la empresa desvinculo a dos trabajadores de la sucursal de El Bolsón a pesar de que 30 minutos antes les había mandado una carta de felicitación por su trabajo y le pedían los talles para darles los uniformes correspondientes.


Apoco de abrir su sucursal en El Bolsón de la empresa mayorista Diarco es hay noticia y no sobre sus precios o los beneficios que acarrea a la sociedad, sino porque luego de 3 meses de prueba y a pesar de regir un decreto presidencial prohibiendo los despidos dejó a dos trabajadores en la calle. La medida fue conocida por el sindicato de empleados de comercio que rápidamente tomo acción y logro que la jueza Betiana Cendón dicte la conciliación obligatoria.

“Son 2 trabajadores de aquí de El Bolsón en el caso de la chica tiene tres hijos y es el único ingreso familiar. Esto no puede ser de esta manera”, explicó Daniel Cortez quien agregó, “ Más allá de que hayan pasado los 3 meses de período de prueba la empresa debería haberlos notificado en tiempo y en forma como marca la ley antes de enviar el telegrama de despido, sin embargo lo irónico de todo esto es que media hora antes a los trabajadores le llegó una carta de la empresa Diarco felicitándolos por el desempleo y pidiéndole los talles para darle la indumentaria correspondiente”, señalo Cortes.

El sindicato de Comercio argumentó la medida que se llevó a cabo esta mañana en el supermercado mayorista de Bariloche, pero se hizo presente la fiscal Betiana Cendón para llegar a una solución pacífica dado que con el reclamo se incumple el decreto nacional de aislamiento.

"Conocemos a las personas, la idea no era producir ninguna situación de violencia, pero ante un reclamo que continuara se iban a tener que producir detenciones", explicó y por eso se hizo presente para buscar una solución pacífica. Indicó que mientras que no ocurra un delito el reclamo es válido, pero el problema se da por el decreto, que impide concentraciones de este tipo. Sostuvo la jueza que llego acompañada por fuerzas de seguridad al lugar.
Conservar la fuente laboral
Seguidamente Cortés explicó que los trabajadores no buscan una indemnización, “ lo que simplemente desean es conservar la fuente laboral, en los tiempos que estamos viviendo y a pesar de haber un decreto firmado por el presidente de la nación, esta empresa que se llenó de dinero durante la última temporada --porque no nos olvidemos que venimos de una temporada de éxitosísima turísticamente hablando-- , ahora a tan sólo 20 días de haber terminado la misma tienen  este accionar, ya no importa que le paguen la doble indemnización como marca la ley, lo que necesitan estos trabajadores es la estabilidad laboral, seguir trabajando para poder mantener a su familia”, enfatizó el gremialista.

Además de los despidos
Desde el gremio de comercio, Alberto Arabarco informó que se produjo la manifestación porque despidieron a dos trabajadores de El Bolsón en un momento de crisis y reclaman que se cumpla con el bono de 3 mil pesos a los trabajadores. "Ha sido discriminatorio porque hay 5 trabajadores que no recibieron el bono por decisión unilateral de la empresa", explicó.
Resaltó que el que está más expuesto es el trabajador, con situaciones de riesgo permanente, por su salud.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que mañana se realizará en la sede del Ministerio Público Fiscal de Bariloche un encuentro buscando arribar a una solución pacífica al conflicto generado por dos despidos que dicha empresa efectuó en El Bolsón y otros reclamos laborales.

La intervención en el lugar estuvo a cargo de la fiscal Betiana Cendón quien, en el marco del protocolo de la Procuración General para la intervención fiscal en conflictos sociales, buscó arribar a una solución voluntaria, no violenta del conflicto.

En consecuencia, se organizó esta audiencia conciliatoria que buscar hacer valer el derecho de todas las personas involucradas, en especial en el marco de esta especial situación producida por el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia del COVID 19.

En el lugar, los representantes del Ministerio Público mantuvieron una reunión con los presentes logrando que cesen la actitud ante el compromiso de organizar una reunión a fines de dar continuidad al diálogo.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS