Carrillo y Grierson: las figuras que podrían aparecer en los billetes de $5.000

Carrillo y Grierson: las figuras que podrían aparecer en los billetes de $5.000¿Quiénes son las personalidades sanitarias que cobraron protagonismo para el diseño del nuevo billete? El rechazo de algunas instituciones históricas.

En los últimos días se supo que el Gobierno analizaba la posibilidad de emitir billetes de $5.000 para abaratar los costos de imprimir dinero. Ante la suba de precios y el deterioro del tipo de cambio -explicaron- la inyección de efectivo acompañaría los intentos por impulsar la economía en medio del aislamiento “social preventivo y obligatorio”.

Aunque luego el presidente de la Nación, Alberto Fernández, descartó la posibilidad, trascendió que el billete ya tiene diseño y fue pensado para rendir homenaje a los médicos y científicos argentinos. En el frente están Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, respectivamente la primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres y el sanitarista que acompañó a Juan Domingo Perón como Secretario de Salud durante sus primeros dos períodos de gobierno. En el anverso del billete está el Instituto Malbrán.

¿Quién fue Ramón Carrillo?

Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906. Fue un estudiante destacado en todos los niveles y, en 1929 se recibió con medalla de oro de la carrera de Medicina. Él fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que se abocó a trabajar en la salud pública de la Argentina, y que tenía la convicción de que la medicina debía orientarse "no hacia los factores directos de la enfermedad -los gérmenes microbianos- sino hacia los indirectos", es decir, hacia el contexto y los hábitos de vida de las personas.

Carrillo fue designado a cargo de la Secretaría de Salud Pública en 1946 por Juan Domingo Perón. El organismo, luego fue elevado al rango de Ministerio, por lo que Carrillo se convirtió en el primer ministro de Salud de la Argentina. Durante toda su gestión, que duró ocho años, construyó 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas.

Además, fue el encargado de liderar el proyecto del tren sanitario que recorría el país durante cuatro meses al año. La función de este tren era hacer análisis clínicos y radiografías, ofrecer asistencia médica y odontológica en distintos lugares del país a donde no llegaba la atención médica de algunas especialidades o donde no había aparatos de alta complejidad. También creó la Empresa de Medicamentos del Estado Argentino (Emesta), la primera fábrica nacional de medicamentos que tenía el fin de abastecer de remedios al país por un bajo costo.

Fuerte rechazo del Centro Simon Wiesenthal a la imagen de un admirador de Hitler

Ante la novedad, las autoridades del Centro Simón Wiesenthal -institución dedicada a la memoria del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo- alzaron la voz. “Si bien son dos médicos prominentes, Ramón Carrillo también fue un admirador de Hitler: se sacó fotos con él”, expuso Ariel Gelblung, director del Centro para América Latina.

Este hombre tiene “un lado muy oscuro”. “Fue el que creó el concepto de ‘soldado ideal’, para rechazar a los reclutas que él consideraba como 'rarezas’ raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos’. Es más: hasta le cedió reclusos homosexuales de ambos sexos para que tratara de 'regresarlos a la normalidad’”, explica Gelblung.

¿Quién fue Cecilia Grierson?

n el seno de una familia de inmigrantes irlandeses-escoceses, Cecilia Grierson nació el 22 de noviembre de 1859 en Buenos Aires. Junto a su madre Jane Duffy, su padre John Parish Robertson Grierson y sus cinco hermanos vivió en Entre Ríos y en Uruguay. Además de ser la primera mujer que se graduó como médica en la Argentina, su nombre cobró relevancia en los últimos días luego de que trascendiese que su rostro fue incluido en el billete de $ 5000, que está en producción y tiene fecha de entrega junto al de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Nación.

En 1883 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas, donde se graduó seis años más tarde. Su tesis de graduación se tituló Histero-ovarotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres, desde 1883 a 1889. Tenía 30 años y luego de recibirse. trabajó como obstetra y kinesióloga. Si bien fue la primera mujer en obtener el título de cirujana, nunca pudo ejercer dicha profesión.
Ya graduada, Grierson participó en el "Congreso Internacional de Mujeres" de 1889 realizado en Londres. Esto la incentivó a propiciar la fundación del Consejo Nacional de Mujeres un año más tarde.

En el Círculo Médico creado por José María Ramos Mejía y Juan B. Justo, Grierson creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina con un plan de estudios formal y donde se estableció el uso obligatorio de uniforme, media que posteriormente adoptarían los demás países de la región. Allí ocupó el cargo de directora hasta 1913. (La Nación)







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS