El SPLIF registro más de 700 permisos de quema por teléfono

La seccional Bariloche del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) registró desde el inicio de la temporada de quema unos 700 permisos solicitados telefónicamente o por Whatsapp.


El objetivo fue continuar con esta actividad típica del otoño y completar los legajos y el pago de los aranceles una vez que finalicen las restricciones para circular.

Además, el SPLIF colaboró en diferentes contingencias derivadas de la pandemia y se puso a disposición de los organismos para colaborar en el traslado de personas y distribución de módulos alimentarios, entre otras tareas, cumpliendo con todas las medidas preventivas establecidas. En tanto, en los próximos días los combatientes del SPLIF continuarán con las podas preventivas y el acondicionamiento del terreno para la construcción de la subcentral que se ubicará al este de la ciudad.

La jefa del SPLIF de Bariloche, Patricia Montenegro, mencionó que “supimos adaptarnos a la inédita situación que vivimos, trabajamos en el sistema de guardia para cumplir con las diferentes tareas y nunca hemos dejado de estar a disposición y participando activamente contra la lucha de este enemigo que pareciera peor que el fuego, porque es invisible”.

En cuanto a los permisos de quema, Montenegro explicó que “decidimos otorgarlos de manera telefónica o por WhatsApp y ya sumamos más de 700 y esperamos unos 200 más en las próximas semanas. La temporada de quema por lo general se extiende hasta fines de septiembre, pero eso se determina dependiendo de las condiciones del clima de ese momento”.

Respecto a Dina Huapi, Montenegro mencionó que “los permisos comenzaron a darse recién esta semana y ya tenemos una veintena autorizados. La temporada se habilitó acorde a las normativas de la ordenanza municipal 217–CDDH–16, la cual establece que solo se pueden realizar quemas en aquellos lotes de superficies mayores a 1500 metros cuadrados. También es obligatorio el previo aviso por teléfono o WhatsApp”.

Sobre las próximas actividades de la seccional, la Jefa del Servicio, indicó que “comenzaremos con quemas controladas junto a las delegaciones municipales, en este caso en la rotonda del kilómetro 8 y en Catedral. También, junto al Ente de Desarrollo Cordillerano, se procederá a la limpieza de la ruta al Aeropuerto dado que allí hay mucho material forestal. Y comenzaremos con la limpieza del terreno cedido por la Municipalidad para nuestra subcentral, la cual se encontrará en el este de la ciudad en la ruta de Circunvalación. Estamos esperando el arribo de dos conteiners para la construcción del lugar”.

Montenegro, destacó la responsabilidad y compromiso de los combatientes que se encuentran trabajando en modalidad de guardias, siempre a disposición de los requerimientos de la Central.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Nación, integrantes del SPLIF de Bariloche, El Bolsón y General Conesa, se organizaron para colaborar en múltiples tareas. Una de ellas fue estar presentes en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), como también en los controles en las rutas; buscar o trasladar personas; y entregar módulos alimentarios, entre otras actividades, siempre garantizando las tareas de prevención y combate de incendios forestales.

Además de sus tareas propias, el SPLIF se vincula con la comunidad colaborando en emergencias, tales como nevadas, inundaciones o ceniza volcánica, como así mismo en caso de accidentes o búsqueda y rescate de personas en la montaña. Y en el traslado de alumnos, entrega de garrafas sociales y leña en época invernal.

Permisos de quema



Quienes deseen gestionar los permisos de quema en Bariloche ó Dina Huapi deben comunicarse al teléfono: 294 4437417 ó al WhatsApp 294 4639921. Las quemas pueden realizarse hasta las 18, pueden quemarse montículos de menos de 2 metros cúbicos, con una fuente de agua cerca, y permanencia en el lugar hasta que el fuego este apagado











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS