Coronavirus, contagios sin freno: en la ciudad de Neuquén los casos aumentaron un 200% en 19 días

Coronavirus, contagios sin freno: en la ciudad de Neuquén los casos aumentaron un 200% en 19 díasEn total hay 108 infectados y 300 personas aisladas en la capital provincial. Los próximos días son clave.

El reporte vespertino publicado este jueves por el Comité de Emergencia de la Provincia reafirmó que la evolución del coronavirus, con especial foco en la capital, no se sabe cuándo frenará. Lo que sí se conoce hasta el momento es que los contagios derivados de la Subcomisaría 82° de Balsa Las Perlas desencadenaron una ola de positivos que ya significan el 39,47 por ciento de los casos detectados desde el desembarco del virus en Neuquén.
Hasta el brote que comenzó a replicarse el pasado 25 de mayo en la dependencia en la que se desempeñan seis oficiales residentes de esta capital -dos de ellos dieron positivo-, se habían conocido 115 casos; desde entonces, ya son 75 los nuevos pacientes. Es decir que en solo 19 días, el crecimiento fue del 65,2%.
El primer registro vinculado a la Provincia es del 16 de marzo, cuando el Instituto Malbrán arrojó la confirmación de que un neuquino en Capital Federal padecía la enfermedad. Recién el 20 de ese mismo mes, un vecino de la ciudad se infectó con COVID-19. Desde entonces hasta el mencionado 25 de mayo, en 71 días, hubo 115 pacientes positivos, de los cuales 110 ya se recuperaron y cinco fallecieron.
Con el tiempo, la tendencia se concentró en la capital. Hasta el 25 de mayo, Loncopué, con poco más de 6.000 habitantes, contaba con 34 casos por el brote que había generado un encuentro social; y Neuquén, con 36. En poco menos de tres semanas, los contagios aumentaron un 200%, al llegar a los 108 totales en la ciudad. De los 75 nuevos casos, sólo tres no son de vecinos de la urbe: dos son de Plaza Huincul (detectados en Salta) y otro, de Plottier.
El porcentaje de positividad, otro índice que preocupa
La experiencia de distintos países y el punto de vista de los expertos que asesoran al presidente, Alberto Fernández, indican que para mantener contenida a la pandemia y que los sistemas de salud no colapsen los testeos que se realizan deben tener un 10 por ciento de positividad. Es decir, si se generan 10 muestras diarias, nueve deben dar negativo.

Si se toman como ejemplo los primeros 71 días de la enfermedad en suelo neuquino, ese valor era favorable: de los 1228 PCR realizados, el 9,44% había dado positivo (116). Ahora, ese índice se duplica al analizarse los últimos 19 días: de 434 pruebas, 74 se le realizaron a pacientes enfermos, un 17,05%.
Las autoridades atribuyen este último crecimiento al descubrimiento de posibles focos de contagio, como el surgido en los últimos días en el Policlínico ADOS. Por ese motivo, el Comité de Emergencia decidió aislar a 300 personas que tuvieron contacto con los últimos casos detectados.

En los próximos días se sabrá si eso fue suficiente para contener el virus.LM.N


















-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS